“El tema de los textiles ha caído, está contrayéndose, pero ha tenido una mejora en el caso específico de Venezuela, pero todavía estamos por debajo de los niveles de 2010. Esperamos que conforme avancemos en el año mejoremos”, dijo Pou Mont, según ERBOL.
Agregó que el mercado venezolano se constituye, actualmente, en el único para las exportaciones de textiles de algodón y tejidos, pues a Brasil, Argentina y Estados Unidos se envían muy pocos productos.
“El año 2011 se han exportado 500 mil dólares, este año se han exportado varios millones; en relación al año 2010 es menos, pero ya estamos recuperando ese mercado que es el que nos interesa”, apuntó.
El principal problema para llegar a Argentina y Brasil no es de tipo comercial, sino que hay falta de capacidad de las medianas y pequeñas empresas para poder cubrir el cupo preferencial que ofrecen esos mercados.
“El problema de que desde Bolivia se ha establecido que estos mecanismos de exportación con origen preferencial sólo para pequeñas y medianas empresas, entonces no están pudiendo tener reacción para tender los niveles de oportunidad”, dijo.
Hace dos semanas, el presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, advirtió del cierre del mercado argentino a los textiles bolivianos y las restricciones que impone Brasil por la crisis que se enfrenta a nivel externo.
La semana pasada, el director de la gubernamental Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, aseguró que esos destinos están abiertos para la producción boliviana, aunque se debe cumplir ciertas condiciones paraarancelarias para el ingreso de los productos, lo que, en su criterio, puede estar dificultando la llegada de algunas empresas del sector.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario