Se trata de los vinos de empresas nacionales, que este año cobran mayor presencia en la 29ª versión de la Feicobol, con una elaboración que va desde la industrial hasta la artesanal.
“Las industrias de vino se han incrementado en un 50 por ciento en la feria”, expresó Carla Martínez, responsable de comercialización de la empresa Vinos y Singanis “La Torre Dorada”, que desde hace cinco años viene produciendo el néctar en Camargo, Chuquisaca.
En su tercer año en la Feicobol y a pesar del incremento de stands que comercializan vino en la feria, Martínez expresó con una sonrisa en los labios que la competencia no los ha afectado.
Asimismo, Lizet Gómez, gerente general de Vinos y Singanis Casa Nova, aseguró que a siete días de haberse iniciado la feria ya se quedaron sin productos debido a la buena recepción de la gente por sus nuevos y clásicos vinos.
Por ejemplo, este año la empresa incursionó en la producción de “jugo de uvas para niños, sin alcohol”. “El jugo de uva está pensado en los niños, porque no tiene alcohol y es nutritivo, bueno para la digestión y ayuda a la fluidez de habla”, explicó.
“Hay más industrias que el año pasado (…), hay más variedad de vinos, innovaciones, como por ejemplo el jugo de uva para niños y los precios están bien, están accesibles”, dijo Fernando Montecinos, visitante a la feria.
Por su parte, Enriqueta Luizaga, responsable de comercialización de la empresa de Vinos artesanales Vilte, dijo que las industrias de vino cobraron mayor presencia en la Feicobol debido a la elevada producción nacional de uva.
Resaltó, además, que “hay un boom de lo artesanal”, motivo por el cual se han multiplicado las industrias vitivinícolas no sólo en la feria, sino en Bolivia.
Por otro lado, Gonzalo Sánchez, propietario de Vinos Sepas de Camargo, con más de 20 años en el mercado nacional y ocho en la Feicobol, expresó sentirse “dolido”, porque hay muchas industrias de vino que afirman ser tarijeñas pero que no lo son.
“Eso es lo que me indigna”, añadió Sánchez, a tiempo de anunciar que sus vinos son 100 por ciento originales de uva tarijeña, razón por la cual hasta el momento ya vendió más de mil botellas en la Feicobol.
A pocos días de finalizar la 29ª versión de la Feicobol, los cochabambinos todavía podrán beneficiarse de las variadas y novedosas ofertas de vinos producidas por empresas 100 por ciento nacionales.
PROMOCIONES
A Las empresas vitivinícolas buscan acercarse al público con promociones y dar a conocer sus nuevos productos. Por eso, ofrecen botrellas a un precio inferior al que se vende en el mercado
CALIDAD
A Todas las marcas se precian de tener productos de calidad, y elaborar sus néctares con uva tarijeña. Dos empresas dijeron que son vinos de altura por la procedencia de los viñedos.
DE BUENA BODEGA
U Santa Ana tradición de vinos
Con 36 años en el mercado nacional, Vinos Santa Ana, que opera en Sipe Sipe, cuenta con variedad de vinos, singanis y licores. El producto estrella es el vino semidulce, y el licor favorito, el de crema.
U Casa Nova vinos de altura
Elabora vinos artesanales de altura en la zona de Sella Tarija. Entre sus productos están el vino tinto oporto y áspero, el blanco, oporto y seco, además de su novedad “jugo de uva para niños”.
U La Torre dorada, sabor a uva
Catalogada como una empresa familiar, con tradición vitivinícola, vinos y singanis, cuenta con una variedad de vinos tintos y oporto. Para los próximos meses viene el nuevo singani etiqueta negra.
U Sepas de Camargo la tarijeña
Con un nivel de exportación, en permanente ascenso, que oscila entre el 25 y 30 por ciento anual, Sepas de Camargo tiene al vino oporto y al tinto entre sus productos más cotizados.
U Vilte artesanales y de altura
Sus uvas se producen a 2.000 msnm en el Valle de Concepción, Tarija. Son denominados “jóvenes” por su corto tiempo de maceración y artesanales por su proceso de elaboración.
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