En criterio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), el reto para superar la pobreza de forma efectiva en las próximas décadas sería tener una inversión sostenida del 25% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, "actualmente existe un rezago de inversión que el año 2011 alcanzó cerca de $us 1.682 millones".
El análisis señala que la inversión pública en Bolivia el año 2011 llegó a $us 2.153 millones, cifra bastante mayor a la ejecutada en el año 2010 que alcanzó $us 1.521 millones; es decir, cerca de 41.6% más que el año precedente.
En tanto que la Inversión Extranjera Directa (IED) en similar período también fue importante y tuvo un crecimiento igual de alentador, en el año 2010, la misma alcanzó cerca de $us 643 millones de dólares y en el año 2011 alcanzó cerca de $us 859 millones, es decir, un crecimiento cercano al 33.6%.
"Si se analiza el comportamiento de la inversión privada nacional se puede evidenciar análogo comportamiento", afirma el Cebec.
Sin embargo, de acuerdo al estudio "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2011", presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con la recepción de $us 859 millones de Inversión Extranjera Directa, Bolivia se sitúa en el octavo lugar en recepción de divisas detrás de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela y Uruguay.
En el caso de Bolivia, los datos presentados por la CEPAL de IED recibida en 2011 de $us 859 millones, coinciden con los presentados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en la Memoria de la Economía Boliviana 2011, donde también se señala un incremento del 28% respecto a 2010, cuando se recepcionó $us 672 millones.
Para el Cebec, "los indicadores observados son bastante interesantes, pero profundizando el análisis la evolución de los montos de inversión es insuficiente para las necesidades del país y los precios actuales para la construcción de obras de infraestructura y otros". En términos de IED, para el analista económico Gonzalo Chávez, un aspecto que llama la atención es que en 2011, el sector recursos naturales recibió 57% del total de la IED. En cuanto a manufacturas y servicios, registraron el 7 y 36%, respectivamente, de los recursos externos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario