Debido a la falta de yodo en la sal de mesa y vitamina A en el aceite a granel que se vende en los almacenes y centros de abasto de La Paz, irregularidad que el Laboratorio Municipal descubrió hace unas semanas, el jefe de esa unidad, Gonzalo Uscamaita, informó que los controles se ampliarán en todos los macrodistritos de la ciudad para retirar los productos deficientes del mercado.
Esta semana, dijo, “analizaremos estos productos en el macrodistrito Periférica y los resultados se conocerán en tres días después de la inspección”.
Anticipó que además de este sector, los técnicos se dirigirán a los macrodistritos San Antonio, Centro y Sur. Así “tendremos un diagnóstico más amplio y coordinaremos con la Guardia Municipal y la Intendencia el decomiso de estos productos”.
Productos deficientes. Uscamaita mencionó que de las 19 marcas de sal que se venden en La Paz, sólo seis cumplen todas las normas, mientras que “el resto tiene baja cantidad de yodo, y esto afecta a la salud, pues causa bocio y retardo mental en los niños“, alertó.
Según el Decreto Supremo 8338, promulgado en 1968, es obligatorio añadir yodo a la sal de consumo humano y animal, recalcó la autoridad. “Toda la sal que se consume debe tener una adición de yodo de 40 a 80 partes por millón, y muchas marcas no cumplen esa disposición”.
Respecto del aceite, el Jefe del Laboratorio Municipal dijo que la fortificación de este producto con vitamina A está normada por el Decreto Supremo 28094, de 2005, donde se establece que, como parte de las responsabilidades del Programa Nacional de Alimentación y Nutrición, todos los aceites vegetales deben ser fortificados con vitamina A.
El aceite debe tener de 60 a 100 unidades internacionales (UI) de vitamina A por gramo. “Recomiendo a la población que si tiene dudas al comprar estos productos, se dirija a la Unidad de Laboratorio para su análisis. Habrá más controles en toda la ciudad”.
19 marcas de sal son vendidas dentro del mercado, de éstas sólo seis cumplen las estipulaciones de norma.
El laboratorio municipal descubrió que aproximadamente el 90 por ciento del aceite a granel no contiene vitamina a, un elemento clave para preservar la salud. las empresas productoras deben incorporarla por norma.
“El problema de la falta de vitamina A sólo se presenta en el aceite que se lo vende a granel, los demás cumplen con lo establecido”.
Gonzalo Uscamaita / JEFE DE LABORATORIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario