Y es que lograr una buena reputación corporativa no solo ayuda a incrementar los beneficios del negocio, sino que potencia el crecimiento de la compañía y minimiza el riesgo ante eventuales situaciones de crisis, coinciden en afirmar los expertos de marketing.
Un estudio realizado por Captura Consulting, empresa especializada en investigaciones de mercado y estudios de opinión identifica a las 50 empresas con mejor reputación de Bolivia basada en 1.000 encuestas efectuadas a personas mayores de 18 años de edad, residentes en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba.
Para hacer esa investigación, se ha tomado en cuenta el reconocimiento espontáneo manifestado por dichos ciudadanos hacia las empresas que operan en Bolivia, así como su evaluación de las ocho dimensiones o factores que construyen la reputación corporativa de una compañía.
Estas son: gobierno corporativo (es decir las políticas y principios éticos que rigen la empresa), la oferta comercial, el liderazgo, la responsabilidad social, la innovación y tecnología, los recursos humanos, así como sus ventas y rentabilidad.
Este estudio permitió identificar que la calidad de la oferta comercial, las acciones de responsabilidad social y la calidad laboral son los factores que más aportan (53%) al Índice de Reputación.
Comúnmente se emplea el término ‘buena reputación’ para referirse a las personas que en su profesión o en su vida cotidiana se caracterizan por una actuación meritoria.
Llevado al plano de los negocios, la buena reputación es el prestigio que las empresas logran a partir de su comportamiento y no solo con su comunicación.
Este se construye, según explica Captura Consulting, a partir de las percepciones que los públicos (internos y externos) asimilan en base a lo que ven, escuchan y experimentan con la empresa.
Máximo Rainuzzo, presidente de Interbrand Cono Sur, consultora de marca de gran prestigio internacional, considera que este ranking de reputación corporativa presentado por Captura Consulting es una muy buena herramienta como base para establecer un proceso de gestión y gerenciamiento de marca que permita optimizar la toma de decisiones tendiente a lograr un único objetivo: convertir a los consumidores en ‘fans’ más que en simples clientes.
Opinión
“La marca, esencia de la empresa”
Máximo Rainuzzo / Presidente de Interbrand Cono Sur
Hoy el branding es la esencia de una compañía. A diferencia de épocas pasadas en las que la gestión de la marca era solamente una responsabilidad del área de Marketing e impactaba solo en las acciones que esta desarrollaba, bajo una concepción moderna debe estar estrechamente ligada a la estrategia de negocio de una empresa
Es así que todas las áreas de la compañía deben estar alineadas a la marca para potenciarla, siendo este su activo más importante.
Hace más de 20 años en Interbrand desarrollamos una metodología que permite definir el valor económico que aportan las marcas a una empresa. Veamos cómo se construye una buena reputación a partir de una marca valiosa.
Los factores son: claridad (lo que la marca representa en sus valores, posicionamiento y propuesta), compromiso (de la organización con la marca), capacidad de respuesta (habilidad para responder a los cambios del mercado), protección (modo en que es protegida la marca), relevancia (coincidencia con las necesidades y deseos de los clientes), autenticidad (la marca debe estar basada en una verdad), diferenciación (cómo los consumidores perciben la marca para tener un posicionamiento distintivo de la competencia), consistencia (grado en que una marca se expresa en los puntos de contactos), presencia (grado en que una marca se siente omnipresente y goza de buena popularidad), entendimiento (profundo conocimiento y comprensión de sus cualidades).
Cuanto más alta es la puntuación de esos valores, más fuerte es la marca frente a sus competidores. Y cuanto más fuerte es su posición competitiva, mayor será la probabilidad de que la marca siga generando demanda e ingresos.
Algunos beneficios QUE PUEDE OBTENER
- Negociación. Una buena reputación corporativa ayuda a incrementar los beneficios de la empresa. Es decir, facilita su posición negociadora con sus clientes, proveedores y financiadores. Además mejora el valor bursátil de la compañía e influye en la recomendación ‘boca a boca’ por parte de los consumidores
- Crecimiento. El prestigio que logra una empresa potencia su crecimiento. Mejora la captación y retención de clientes. Facilita el acceso a nuevos mercados. Asimismo eleva barreras a nuevos competidores y facilita la captación y retención del talento .
- Fortaleza. Ganarse la admiración y respeto de sus públicos (internos y externos) ayuda a la empresas a aumentar su simpatía y fomenta su defensa activa ante situaciones adversas o crisis.
- Valor. “Si usted pierde el dinero para la empresa, entenderé . Pero si usted pierde la reputación de la empresa, seré despiadado”, afirma el multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett.
- “En el mundo de hoy, donde las ideas están desplazando a la producción, la competencia por la reputación se convierte en la fuerza impulsora del crecimiento”, dice el economista Alan Greenspan.
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