La época de pesa comenzó el domingo reciente y se extenderá durante toda la semana. Los productores señalaron que es la única etapa del año, donde se puede hacer esta actividad, ya que después de este mes, el agua irá disminuyendo en el lago.
Los pescadores ingresaron al interior del lago al mediodía del domingo; posteriormente se ubicaron en sus áreas de trabajo y esperaron hasta las 18:00 horas aproximadamente para comenzar con la labor de pesca durante toda la noche y parte de la madrugada, después de haber ubicado las redes de acuerdo a sus sectores.
Luego, los productores salieron nuevamente a tierra hasta un poco antes del mediodía para llevar su producto a los mercados de la ciudad o venderlos por cuenta propia. Ese hecho ocurrió por ejemplo con las cooperativas del Rancho Quitaya y Sora.
DIRIGENTE
El secretario General de la Cooperativa Sora, Gregorio Ignacio, manifestó a LA PATRIA que se pescó lo que se pudo, pero antes de ello, tuvieron que entrar al lago y remar por el lapso de un par de horas.
"Hemos instalado las redes y tuvimos que dormir en nuestros sectores, muchos pescadores se ubicaron en varios lugares. Yo trabajo aquí siempre. Trabajamos siete cooperativas, Quitaya, Sora, Machacamarca, Caravi, Santo Tomás, Vito, Puspitaya, ahorita está lleno en el lago", aseguró.
Argumentó que en cada cooperativa están afiliados como 30 productores, pero en la actualidad por cooperativa ingresan unas diez personas.
En relación a la especies de peces, en el lago se pescó mauri, pejerrey, salmón y una que otra trucha.
"Antes había cualquier cantidad de trucha y de todo tamaño. Se secó el agua un tiempo y desapareció de a poco. Antes las truchas que eran grandes rompían las redes de pesca, la trucha no va con calma, va con fuerza", afirmó.
El dirigente argumentó que se pescó un peso promedio de dos arrobas, en este caso de pejerrey.
Los cooperativistas pesqueros están organizados y cada uno de ellos tiene un credencial que lo habilita para hacer la función de productor piscícola.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario