El directivo de la Asociación Ebanistas (rama rocosa productiva), Jaime Mejillón dijo a EL DIARIO que el pie de mara que antes adquirían en Bs 5,50 ahora tiene un precio de Bs 12, lo que incide en el costo y calidad de los muebles.
Como delegado representante de los micro y pequeños empresarios de la ciudad, señaló que la materia prima para realizar muebles finos y de primera calidad varía de acuerdo a los trabajos que realicen, pero lamentablemente en este tiempo la madera escasea posiblemente por la gran cantidad de contrabando que sale de Bolivia a otros países.
La mara, el roble, el cedro, el nogal son las especies que mayormente se utilizan para la elaboración de muebles con el objetivo de que estos tengan una excelencia en su presentación cuando los trabajos son concluidos.
Asimismo informó que mucha de las apersonas que trabajan en el negocio de la fabricación de los muebles de madera, utilizan el ochoo que pero este material es más sensible a cobijar a las termitas.
Para la elaboración de muebles, el primer requisito es la adquisición de la madera, con el objeto de prepararla en su totalidad ya que debe ser trabajada antes de su uso.
“ Hoy en día, en el rubro de productores de madera nos vemos afectados porque es muy difícil conseguir la madera adecuada para realizar nuestros trabajos”, dijo Mejillón.
“Es preocupante la situación en la que nos encontramos porque ahora el precio de la madera ha incrementado mucho, nos vemos obligados a tener que elevar el costo de los muebles, afectando a la economía de las familias que requieren de los muebles.”, señaló.
El entrevistado mencionó que hace unos años subió en un 100% y luego se estabilizó el precio, empero, se lamentó porque ahora: “las barracas hacen subir a su gusto la materia prima, colocan el precio que quieren , perjudicándonos a un gran grupo de personas encargadas de fabricar muebles”, dijo.
“Por ejemplo, antes comprábamos el cedro con Bs 5.80 el pie en la actualidad muy difícilmente la encontramos en Bs 11”.
En las barracas el pie de cada especie ha subido existe mucha diferencia entre el 2010 y 2012 porque el incremento ha sido de un 80%.
“Esto también nos perjudica, porque se tiene que realizar un incremento obligatorio en el precio de los muebles”, señaló el dirigente.
La situación empeora en cuanto también subieron los insumos como la clefa, los accesorios e incluso los clavos.
DATOS
- Es necesario certificar que la madera que se ha utilizado en el mueble no esté con humedad.
- De preferencia ir a la compra de un mueble con una persona que conozca y reconozca la madera original.
- No adquirir los muebles que se encuentran expuestos al sol, porque estos resecan la madera provocando rajaduras en la superficie.
- No comprar muebles que sean de madera Ochoo porque son de mayor accesibilidad para a las termitas.
- Es mejor comprar un producto de calidad que dure a comprar uno que sea más barato y se dañe cuando se lo esté transportando al hogar.
- Es importante preguntar con qué tipo de madera se realizó el mueble.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario