Como parte de esos proyectos, el presidente Evo Morales anunció que se constituirá una empresa para explotar el 50% del yacimiento de hierro del Mutún, que se ubica en Santa Cruz.
“Para refrescar la memoria al pueblo boliviano, el 50% (de ese yacimiento) está en concesión, pero el 50% sigue (en manos del) Estado boliviano, ya vamos a tener una empresa del Estado, así como una empresa minera”, informó.
Morales precisó que además se constituirá la Empresa Nacional Estratégica de Producción de Semilla, que apuntará a mejorar la producción. También anunció que se creará la Empresa Nacional Estratégica de Producción de Fertilizantes Orgánicos.
De igual forma, mencionó que se definió la elaboración de un estudio a diseño final para la implementación de la Empresa Boliviana de Comercio Exterior para promover la exportación.
“Ya se cuenta con el anteproyecto de ley de empresas públicas, por lo que se debe acelerar su revisión, aprobación e implementación”, indicó Morales.
El Mandatario también refirió que se iniciará la construcción de proyectos hidroeléctricos, como los de San José y Miguillas, además que se concluirá con el de Misicuni.
“Cualquier desarrollo industrial, agroindustrial o de las pequeñas y microempresas mucho dependerán de la suficiente energía que cuenta el Estado. Por eso es un tema prioritario para el Gobierno nacional”, aseguró.
De igual forma, se pondrá en marcha la planta piloto de Llipi- Llipi para la producción de cloruro de potasio y carbonato de litio, en escalas semi-industriales, iniciativa que cuenta con una inversión de 18 millones de dólares; además aseguró que una inversión de 11 millones de dólares está garantizada para la planta de Karachipampa en Potosí.
La reunión gubernamental también definió la construcción del Centro de Tecnología en Innovación de Textiles, con una inversión de 1,5 millones de dólares que además de generar “alto valor agregado y aporte a la producción nacional”, hará que los pequeños productores y artesanos tengan mayor presencia.
También se definió fomentar la investigación, desarrollo y capacitación para el micro y pequeño empresario, acelerar el cambio de matriz energética de líquidos a GNV y promover la exportación con la implementación de un proyecto de 14 millones de euros, financiado por la Unión Europea.
Se anunció también la inversión de un millón de dólares para ofertar a Bolivia como un destino turístico, a través de una campaña de difusión por cadenas internacionales, tanto televisivas como agencias de noticias.
Algunos detalles
Gastos El Gobierno dice que las reuniones de gabinete ampliado, como la que se realiza en Coroico, están consideradas en el presupuesto anual del Ministerio de la Presidencia y son parte del costo administrativo del Estado.
Presupuesto El Ejecutivo descartó cualquier gasto extraordinario o fuera de norma, tal como cuestionan grupos de la oposición.
Trabajos El gabinete ampliado es un mecanismo adoptado por el Ejecutivo para evaluar y planificar la inversión pública, además de proyectos de desarrollo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario