Los datos del INE señalan para 2005 un 3,00 por ciento de aporte del sector manufacturero al Producto Interno Bruto (PIB); en 2006 ese índice llegó a 8,09 por ciento el máximo alcanzado en los últimos cinco años; para 2007 da inicio la baja en su aporte registrando 6,09; en 2008 el índice cae a 3,66 por ciento ; para 2009 tiene un leve crecimiento de 4,81 por ciento ; y en 2010 vuelve a caer a 2,59 por ciento .
Para la CNI, entre las causas que explican el descenso en el ritmo de actividad económica industrial se encuentran en la falta de definición de normativa para el sector como ser una nueva Ley de Inversiones, las políticas públicas en el caso de las exportaciones. La adecuación del Código de Comercio, la nueva Ley de Competencias y la Ley del Consumidor, entre otras, "que impulsen la inversión privada".
Además, acusa a "la competencia de productos de contrabando, la insuficiencia en la provisión de energía y materia prima, el bajo nivel de inversión, las restricciones a las exportaciones, la tramitología para emprender y ampliar proyectos y mercados industriales, etcétera".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario