“Tenemos un proyecto para la construcción de una gran planta de industrialización en Chuspipata, para la fabricación de distintos productos a base de la hoja de coca. Ahí se podrán elaborar papeles, champú, jaboncillos, harina y otro tipo de productos que pueden derivar de la hoja sagrada. Chuspipata está a diez kilómetros de Unduavi”, explicó.
Cordero anunció que hasta fines de esta gestión se presentará el proyecto a diseño final al Gobierno, para que se analice el financiamiento y la ejecución, en coordinación con Digcoin.
Proyecto. El dirigente cocalero señalo que este es un proyecto mediano plazo y que se calcula que la planta podría comenzar a operar a partir de 2013. “Lo que ahora estamos trabajando es nuestra pequeña planta del Bimate, ubicada en la zona de Villa el Carmen, que comenzará a funcionar en tres meses”, dijo.
“Para este proyecto, el Ejecutivo no está dando dinero, sino que se trata de un convenio entre Adepcoca y la Gobernación”. Cordero destacó también que los Yungas debe contar con una certificación internacional para la producción de coca ecológica.
“Ya tenemos 110 hectáreas de coca certificada para realizar labores de industrialización a nivel nacional e internacional; por ejemplo, ya tenemos un pedido de 10 mil bolsitas de solamente mate de coca por parte de Bélgica; como ya tenemos certificación, se nos van abriendo más oportunidades y estamos por buen camino”, agregó Cordero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario