El comercio interregional de la Comunidad Andina indica que entre los cuatro países que pertenecen a este organismo, Colombia está en el pico más alto de oportunidades de negocios en las exportaciones.
Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador se encuentran en una escala de países de la intrarregión andina que indica que Colombia aprovechó las exportaciones mediante este tratado y generó en 2010 más de 3.000 millones de dólares, mientras que Bolivia se benefició con cerca de 700 millones de dólares.
Según los datos presentados por Promueve Bolivia en la preparación para el encuentro empresarial andino, Colombia recuperó por las exportaciones aproximadamente 2.200 millones de dólares y Ecuador, 2.000 millones.
Según la información oficial, los principales socios para los productos bolivianos, en promedio, son el Mercosur, con el 22,9 por ciento; la Comunidad Andina, con el 9,0 por ciento; la Unión Europea, con el 14 por ciento, y Estados Unidos, con el 11,2 por ciento. Sin embargo, los principales asociados con los países del Oriente Medio son Japón, con el 66,6 por ciento; República de Corea, con el 69,6 por ciento, y China, con el 44,7 por ciento.
efecto plataforma. Dentro del comercio intrasubregional se plantea una serie de puntos de trabajo para incrementar los mercados a escala mundial, como mejorar los procesos industriales, generar experiencia y mayor valor agregado, elevar el nivel de exigencia y el estándar de calidad e incrementar la escala de producción y la eficiencia de los procesos productivos con los que se realizan operaciones en este sistema de comercio. En la información oficial se puede observar que los bienes primarios tienen mayor frecuencia de exportación.
Posición del ibce. Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), “el mercado de la CAN es complementario para las exportaciones bolivianas. Desde la vigencia en 1993 de la Zona de Libre Comercio Andina (ZLCA), las ventas bolivianas hasta 2011 crecieron más del 500 por ciento, comparadas con las de 1992 (cuando totalizaron cerca de 100 millones de dólares)”.
En 2011, Bolivia vendió a la Comunidad Andina apenas 296 productos, siendo el principal el mineral de plata, con 232 millones de dólares, que representa el 30 por ciento de participación sobre el total.
Le siguen en importancia la torta de soya, con 163 millones de dólares; el aceite en bruto de soya, con 135 millones; el aceite en bruto de girasol, con 44 millones, y la harina de soya, con 26 millones.
incentivo. El responsable de Comercio y Producción de Bienes de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), Víctor Salazar, instó a los productores bolivianos a participar en el Encuentro Empresarial Andino, que se desarrollará entre el 28 y 29 de marzo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, con el objetivo de fortalecer el comercio entre los países miembros de ese bloque regional.
“La idea es juntar a los empresarios de la región en un foro donde puedan intercambiar experiencias, conocerse entre ellos, juntarse exportadores con importadores y, como resultado de este encuentro, nosotros esperamos que se incremente el comercio andino y que se fortalezcan los lazos comerciales en la región andina”, dijo.
700 empresarios de cuatro países es el estimado de participantes en la feria que se realizará en Ecuador.
9.000 millones de dólares fue lo que generó la Comunidad Andina durante el año 2011.
Entre los sectores productivos que participarán en ese encuentro están la agroindustria y pesca, alimentos, textiles y confecciones, joyería, materiales de construcción y manufacturas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario