martes, 13 de marzo de 2012

5 productos tienen excedentes el 2012

Para este año son cinco productos agrícolas que tendrán excedentes en la producción. Ante esta circunstancia, los dirigentes de los diferentes sectores consideran urgente y necesario suspender el veto a las exportaciones, para que no exista más desmotivación en los productores.

El maíz, arroz, azúcar, carne y extraoficialmente se conoce que el sorgo, son los productos cuya oferta este año será mayor a la de otros, según informó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

Luego de intensas reuniones el pasado fin de semana, el Gobierno autorizó la liberación de 30 mil toneladas de maíz, mientras que en el caso del arroz, son cerca de 50 mil toneladas, de las diferentes clases de esta gramínea que puede ser exportadas de la anterior campaña.

A esto se suma el pedido de los sectores para agilizar los trámites de exportación, pues critican la burocracia que existe y que acrecienta el temor de perder más mercados a raíz de esto.

"Está muy bajo el nivel de capacidad, no hay recursos, hace dos meses que en Senasag no le pagan a sus trabajadores. Esas cosas, cuando se quiere exportar material genético, también generan dudas. Es un país que debe resolver sus problemas", dijo Roda.

El arroz en quiebra. A pesar de las negociaciones que aún continúan y que para hoy deberá salir un resultado de los pedidos de los pequeños productores del norte, el arroz será uno de los más afectados por las restricciones a las exportaciones.

Roda fue drástico y señaló que "para el 2013 no habrá arroz", pues los arroceros perdieron mucho con dos campañas acopiadas y sin tener mercado. "A esto se suma el hecho que sigue entrando arroz de contrabando o importado", dijo el presidente de la Federación de Cooperativas Arroceras de Bolivia (Fenca), Gonzalo Vásquez.

De la cosecha pasada se estima que hay un excedente de 50 mil toneladas, lo que causa temor al sector es que este se acopie con la nueva campaña.

"Se le dijo al Gobierno hace nueve meses que iba a haber excedente, no se liberó, se acumuló las dos cosechas y ahora el productor esta perdiendo el 30 por ciento del precio del costo", señaló Roda.

Un problema dulce. En el caso del azúcar, si bien el Gobierno hace poco tiempo atrás liberó la exportación de 650 mil quintales de los dos millones que sobraron de la pasada zafra. ¿El problema de ahora? No encuentran mercado o los precios internacionales son demasiado bajos.

"Teníamos muy buenos precios con el mercado internacional, no nos dejaron exportar, perdimos de vender en buenos precios, y nos quedamos con azúcar", indicó el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Francisco Dorado.

Para este año, incluso hay un incremento en el área sembrada hasta poco más de 145 mil hectáreas de casi 123 mil hectáreas que se sembró en la pasada gestión.

Maíz liberado. El pasado domingo, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció que se liberarán 30 mil toneladas de maíz duro. Ante esta noticia, el expresidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez, indicó que la liberación debe darse haya o no haya excedente para que sea un incentivo a la producción.
Fue durante ese año (2008-2009) que se realizó el veto a las exportaciones de este cereal. Al haber este desincentivo, la producción cayó a más de la mitad, de unas 200 mil hectáreas sembradas a casi 70 mil hectáreas.

La carne se libera. A finales de 2008, luego de las inundaciones, el sector ganadero recibió la orden del veto. Luego de tres años, a los ganaderos les llega la noticia que podrán exportar dos mil toneladas métricas. "Fue un desincentivo porque el sector ganadero no aumentó su producción y prueba de ello es que el hato ganadero no creció en los porcentajes que normalmente crecía", comentó el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo.

Expresiones...

"Conseguir mercado es difícil, peor cuando se hace un compromiso de venta y no se cumple, se vuelve un país sin credibilidad y encima, los bloqueos".

J. Roda
Presidente Cainco

"Cuesta retomar los contactos con las personas para exportar, los que tuvimos antes ya buscaron otras opciones para comprar el arroz".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario