KAREM GANDARILLAS
Cambio
Lácteosbol registró un crecimiento de ventas de 739% entre las gestiones 2010 y 2011, cuando comenzó a operar con dos plantas adicionales a la que fue creada primero en Cochabamba.
Así lo confirmó la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, en una entrevista que concedió a Cambio.
“En 2010 vendimos 1.450.407 bolivianos y en 2011, ya con las dos nuevas plantas que inauguramos con el presidente Evo Morales, en Challapata y Achacachi, hemos llegado a 10.724.722 (bolivianos)”, explicó.
De esta manera, la empresa estatal de lácteos generó entre 2010 y 2011 un total de 12.175.129 bolivianos en ventas.
Su expansión se debe a la apertura de mercados, como la dotación de desayuno escolar en los municipios donde están situadas las plantas, así como la incursión en el subsidio materno infantil.
A esto se suma la venta directa que la firma realiza en el mercado abierto a través de las cadenas de supermercados Hipermaxi y Ketal.
La actividad de Lácteosbol permitió además generar 64 fuentes de empleo directas y 200 indirectas.
Donación
Las plantas de leche que posee la firma estatal son producto de una donación que efectuó el Gobierno de Venezuela, recordó Ballivián.
En ese marco, tres centros productivos se encuentran en funcionamiento. Éstos corresponden a Ivirgarzama, en el Chapare cochabambino; otro en el municipio de Challapata, Oruro; y un tercero en Achacachi, La Paz.
Otras tres plantas se establecerán en San Lorenzo, Tarija; en el municipio de Patacamaya, al sur de La Paz, y el tercero fortalecerá la capacidad de producción de Achacachi, cuyos márgenes están al límite.
Zonas productoras
Según datos de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (Cioec), el departamento de La Paz se convirtió en el segundo productor de leche del país, después de Santa Cruz y antes de Oruro.
Lácteosbol incentiva el potencial productivo de poblaciones alejadas de las principales ciudades a fin de promover su desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
“Atendemos los desayunos escolares de la región (donde trabajamos) y son empresas netamente sociales (...) para incentivar además la producción de leche”, indicó Ballivián.
En la actualidad, la estatal trabaja con 364 asociaciones de lecheros a nivel nacional, quienes se benefician con el apoyo veterinario que brinda el Gobierno para la atención de su ganado.
En el mercado nacional hay 17 industrias pequeñas, como Delizia, Flor de Leche, Ilpaz y Lácteosbol, al margen de la empresa más grande que es PIL, constituida por el grupo Gloria, de origen peruano.
Cítricos
Además de la producción de leche, Lácteosbol también posee una planta procesadora de cítricos ubicada en villa 14 de Septiembre, en Cochabamba.
En forma adicional, la empresa construye una planta con similares características en el municipio de Caranavi, al norte de La Paz.
La inversión presupuestada para esa obra es de 2,5 millones de dólares. De ese monto, 1,5 millones son financiados por Venezuela para la compra de maquinaria industrial.
El otro millón es el aporte estatal para la construcción de la infraestructura. A ello se suma la contribución del municipio de Caranavi, que otorgó el terreno de 2,5 hectáreas, donde se construye la planta, cuya piedra fundamental la colocó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
Ganan licitación en Cochabamba
La estatal Lácteosbol se adjudicó por aproximadamente 26 millones de bolivianos, para la gestión 2012, la dotación del desayuno escolar en Cochabamba, informó la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.
“Hemos entrado asociados con (la empresa) Delizia, porque es un mercado enorme”, indicó.
Agregó que sólo con la firma de ese contrato, esa empresa estatal podrá duplicar el nivel de ventas que registró de manera conjunta en las gestiones 2010 y 2011.
Productos
En la dotación del desayuno escolar para Cochabamba, Lácteosbol distribuirá los jugos que produce en su planta de cítricos, bebidas que se conforman de un 40% de contenido natural.
La distribución de yogurt y leche saborizada será distribuida con Delizia, mientras que esta compañía coadyuvará con el abastecimiento de leche de soya, confirmó la gerente de la empresa estatal.
“Las líneas que no tenemos va a poner Delizia, nosotros tenemos yogurt y néctar, vamos a poner el néctar”, indicó la ejecutiva, al expresar su satisfacción por los logros alcanzados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario