Este tipo de productos se obtiene de los saldos que resultan de la fabricación de joyas, principalmente de oro. Gary Rodríguez, gerente del IBCE, explica que esos residuos se exportan a otros países, donde luego son vueltos a fundir o a refinar para así obtener otras manufacturas.
En general, las exportaciones nacionales en la gestión 2011 fueron de 9.000 millones de dólares. Durante el 2010 las ventas al exterior alcanzaron 6.952 millones de dólares, según los datos del IBCE.
Por departamento, en relación al valor comercializado durante el 2011, La Paz ocupó el quinto lugar con exportaciones por más de $us 539 millones. La lista la lideró Tarija con $us 2.582 millones, gracias a las ventas de gas natural.
El hidrocarburo, según el reporte del IBCE, es el principal producto de exportación de Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, mientras que en el caso de Oruro y Potosí las principales ventas al exterior fueron lideradas por los minerales.
La principal exportación de Oruro fue “Estaño en bruto sin alear”, por un valor de $us 224 millones. Los datos manejados por el IBCE revelan que el principal producto de exportación en Potosí fue “minerales de plata y sus concentrados”, por un valor de 940 millones de dólares.
En Pando y Beni, en cambio, el sector no tradicional lleva la delantera en las ventas al extranjero. En ambos departamentos, el principal producto de exportación fueron las nueces al Brasil sin cáscara, por un valor de $us 15 millones en el caso del primero; y $us 125 millones, en segundo.
Características geográficas
El economista Rafael Vidaurre explica que las exportaciones departamentales reflejan “las características geográficas del país y la diversidad que tenemos en cuanto a regiones”, pero además reafirman la tendencia de que Bolivia es principalmente un país exportador de materias primas.
Rodríguez comenta que cada departamento tiene un rico potencial por desarrollar, pero que está “bastante inexplotado”.
En ese sentido, el especialista trazó un mapa de potencialidades a desarrollar. “En Santa Cruz está concentrada la producción de alimentos, la producción agropecuaria – agroindustrial y forestal; en Cochabamba, las frutas y también alimentos”.
Los datos manejados por el IBCE revelan, por ejemplo, que el segundo producto de exportación del departamento de Santa Cruz fue la torta de soya, una exportación no tradicional que sumó 370 millones de dólares.
Rodríguez resalta que una potencialidad de la zona son las manufacturas, “donde la principal agregación de valor es la mano de obra”.
El especialista acota que Oruro y Potosí “lamentablemente están demasiados influenciados por los minerales”. Respecto a Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando, indica que “sus exportaciones son incipientes en el rubro no tradicional”.
Punto de vista
Rafael vidaurrE Analista económico Un repaso a las exportaciones de los nueve departamentos del país muestra que no hemos logrado exportar hasta ahora bienes con valor agregado y solamente nos hemos quedado en las materias primas. Ése es un factor que nos genera mucha dependencia en lo que representa la variación de los precios de los commodities.
Si pudiéramos transformar esas materias primas en productos acabados, sería mucho más fácil encontrar mercados para bienes en los cuales de pronto tengamos mayor competitividad y por consiguiente mayores ingresos y ganancias, que solamente vendiendo materias primas.
Pero eso depende no sólo de las cualidades que tenga nuestro territorio en términos de recursos naturales, sino también de la capacidad de los empresarios para producir bienes y transformarlos y, además, de que el Estado cuente con un marco normativo que fomente la inversión, y luego la exportación.
La diversidad que tenemos en cuanto a regiones y la capacidad de producción no es el problema. El problema es cómo logramos generar valor agregado para que la economía crezca.
Mientras Bolivia exporte sólo materia prima, no habrá impacto en el empleo y, por tanto, la economía no crecerá, ya que el valor agregado es bajísimo, casi nulo.
Las exportaciones
Según el IBCE, desde 2005 las exportaciones del país se incrementaron en forma sostenida, salvo en 2009.
El primero año las ventas llegaron a $us 2,8 millones, en 2006; a $us 4.088 millones, en 2007; a $us 4,8 millones, en 2008, a $us 6,9 millones y en 2009, a $us 5,4 millones.
Potencialidades del departamento
Amazónica Según el documento “Líneas estratégicas, dialogando para el desarrollo departamental de La Paz”, las potencialidades de esta área son la producción forestal; posee tierras aptas para el uso ganadero.
Yungas Tiene tierras aptas para el uso forestal, y con aptitud limitada para el uso agrícola y frutícola.
Metropolitana La zona rural tiene aptitud para el uso ganadero extensivo.
Valles norte Apta para la ganadería a través de la cría de camélidos (alpacas, llamas y otros).
Valles sur Potencialidad en ganadería extensiva, con actividades agrícolas.
Altiplano norte Suelos aptos para la ganadería extensiva.
Altiplano sur Son suelos aptos para el uso ganadero extensivo y tiene potencialidad para desarrollar la actividad piscícola.
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