Entre 2000 y 2010 fueron creadas 2.162 empresas exportadoras, según los Indicadores de Competitividad de Comercio Exterior elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El trabajo realiza una categorización de las exportadoras, según su situación, en permanentes, eventuales y nuevas.
Las empresas nuevas son aquellas instituciones que habiendo iniciado las operaciones de exportación en una determinada gestión, lo hacen de manera continua a partir de ese momento.
Al respecto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez dijo que los datos proporcionados son relativos porque no se identifica de manera clara quiénes son y a qué se dedican.
“El INE nos da a conocer el surgimiento de empresas en cada año. Se indica que son instituciones que trabajan de manera continua. Ahora, se tiene que ver la actividad e identificar de forma concreta cuáles son”.
El documento oficial del INE describe los rubros de exportación en 10 categorías, entre las que se destacan productos alimenticios, bebidas, productos químicos, combustibles y manufacturas.
En ese contexto, el ejecutivo del IBCE dijo que, sin importar las cifras, se debe rescatar la pujanza de los exportadores, porque tienen que afrontar situaciones de mercado muy competitivas.
“Los datos del Gobierno muestran la capacidad de los bolivianos para competir en el mercado externo, toda vez que deben enfrentarse a una competencia muy dura, pero el número refleja que tienen éxito”.
El importante rol de las mipymes. Rodríguez sostuvo que en el proceso exportador del país, se debe destacar el rol de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) porque lograron crear nichos de mercado para la producción nacional.
“Este sector se dedica a la transformación de recursos naturales, tiene que desplazar ofertas que están en lucha contra competidores grandes y de diferentes países, pero lo importante es que demuestran que el producto nacional es de calidad. Logran imponerse en el mercado”.
Un estudio hecho en 2008 por el IBCE da cuenta que de 1.000 pymes exportadoras en Bolivia, al menos 800 pertenecían al sector manufacturero.
“Sus ventas han llegado a más de 80 países, entre los que se destacan Estados Unidos, la Unión Europea, Perú, China Popular, Chile y Argentina, como los principales mercados. Su mayor aporte se produce en el campo de las exportaciones no tradicionales, pese al análisis parcial efectuado”.
De acuerdo con el estudio, el universo de las mipymes exportadoras es volátil, pues se genera una constante discontinuidad de sus operaciones, pues algunas desaparecen y otras reaparecen bajo distintos nombres.
776 empresas exportadoras eventuales registra el INE en 2010. Realizan transacciones de manera discontinua.
La institución Fundes Internacional asegura que las Pymes producen el 50 por ciento del pib de cualquier país de Latinoamérica, el 75 por ciento del empleo y representa un 99% del total de las firmas establecidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario