Carlos Krützfeldt, gerente general de BBO, indicó que la cerveza Real es producida con tecnología europea en una molienda de malta de granulación específica, filtrada en cámara de frío y envasada bajo estándares internacionales para alcanzar el sabor que espera el paladar de los bolivianos.
La fábrica, ubicada en el kilómetro 25 de la carretera a Warnes, está instalada en 20.000 metros cuadrados; sus equipos son de última generación y la capacidad de producción alcanza los 250.000 hectolitros al año. Se estima una inversión aproximada de $us 50 millones.
Además, la planta cervecera en la que trabajan más de 200 personas, cuenta con un sistema de tratamiento de afluentes cíclico, eficiente y ecológico, cuyos residuos son reutilizados como abono.
Acerca del sabor, Krützfeld señaló que se hicieron degustaciones de más de 50 cervezas internacionales a 1.200 consumidores bolivianos y que ellos aportaron con su percepción para que los mejores maestros cerveceros del instituto Doemens de Alemania elaboren la receta.
La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) tampoco se queda atrás, y en los dos últimos años ha invertido $us 30,9 millones en sus plantas de producción ubicadas en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
José Murillo, encargado de la planta de la CBN en Santa Cruz, dijo que implementaron importantes mejoras en su plataforma tecnológica, lo que les permite actuar de forma más segura y eficiente a los trabajadores del área industrial.
Las ollas de cocimiento de la marca Krones, importadas de Alemania, permiten elaborar hasta 300 hectolitros diarios y son controladas desde un panel computarizado. “En estas computadoras se carga la receta de cada cerveza y se controla la temperatura, ahora todo está digitalizado”, explicó el funcionario.
En la fábrica de la CBN, instalada en el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia, se elaboran siete tipos de bebidas. Murillo señaló que están trabajando en la incorporación de nuevos silos para aumentar la capacidad de recepción. En este sentido, una empresa argentina se encarga de elaborar el software para las nuevas instalaciones.
Por su parte, la Cervecería Cruceña Boliviana que elabora la cerveza Auténtica inauguró su moderna planta en junio del año pasado, con una inversión aproximada de $us 13 millones. Además, en diciembre presentaron una nueva propuesta: la producción de la cerveza en lata, que demandó Bs 1,5 millones, según el gerente Jorge Sánchez.
Cerca de 150 empleos directos genera la Cervecería Cruceña Boliviana entre personal de producción y distribuidores, además de 600 empleos indirectos. Asimismo, han invertido en modernos equipos para la producción de jugos naturales de fruta.
Crece como la espuma
Millones de $us
285
genera el negocio de la cerveza a los comerciantes minoristas del producto que se estiman son cerca de 5.000 en todo el país
Comercio
42%
de la producción cervecera es comercializada por el sector hotelero-gastronómico y genera 22.000 empleos indirectos
Millones de $us
318
es el valor de producción de las cervecerías nacionales, mientras que el valor agregado total suma $us 400 millones anuales
Impacto económico
El comercio minorista, que distribuye el 58% del total de consumo de cerveza en Bolivia, percibe $us 57.000 de ingresos brutos por persona al año, según un estudio de la Cervecería Boliviana Nacional.
Los distribuidores minoristas venden dos millones de hectolitros de cerveza al año por un valor de $us 1,62 el litro.
La industria de la cerveza en Bolivia genera un total de 30.800 empleos, entre directos e indirectos, según el mismo estudio.
El expendio de 1,4 millones de hectolitros al año, vendidos en hoteles, bares y restaurantes por $us 1,77 el litro, generan un total de $us 220 millones de ganancias.
La recaudación gubernamental en impuestos llega a unos $us 320 millones anuales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario