La propuesta es también coincidente con sectores sociales, económicos, políticos y municipales de todo el departamento, que desde ayer sugieren temas en las actividades regionales y nacionales en varios ámbitos, en los salones de la Feria Exposición de Santa Cruz.
El presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, señaló que los empresarios están convencidos de que “este es un tiempo en que tenemos la responsabilidad de hacer propuestas que ayuden a resolver los problemas del país”.
En ese contexto, Dabdoub enfatizó que ya existe una articulación de esfuerzos entre algunos ministerios del Gobierno con el sector empresarial cruceño, pero que es necesario profundizar esa alianza para mejorar las condiciones de producción en algunos sectores como el de alimentos, para dar seguridad alimentaria y contar con excedentes para la exportación.
Esta iniciativa fue recibida de forma positiva por el Gobierno. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, sostuvo que hay coincidencias con los empresarios cruceños tales como el fortalecimiento del aparato productivo.
“Coincidimos en que un Estado no puede prescindir del sector empresarial y el sector empresarial, a su vez, necesita complementarse con el Estado”, subrayó Romero.
El dignatario de Estado agregó que en el encuentro social de Cochabamba, realizado en diciembre, también los empresarios hicieron aportes importantes como la política salarial debe ser objeto de una negociación tripartita entre el Estado, el sector laboral y el empresarial. Además, según Romero, plantearon la creación de un consejo económico-productivo.
Asimismo, Alan Bojanic, representante para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que ve “con buenos ojos” esta unidad de esfuerzos público-privado en establecer una plataforma común. “Yo soy un convencido de que la unidad es una condición sine qua non para avanzar”, remarcó al indicar que hay puentes para dejar a un lado las confrontaciones.
En el transcurso de la tarde se conformaron 15 mesas de trabajo con ejes y subejes temáticos, cuya base de discusión fueron las conclusiones del encuentro de Cochabamba, con el fin de enriquecer con propuestas de la realidad departamental.
El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Jaime Suárez, que estuvo en la mesa de seguridad alimentaria y tierras, dijo que una condición fundamental para incentivar la producción es que el Estado garantice la seguridad jurídica.
Otras mesas, como la de transparencia y lucha contra la corrupción, plantearon la necesidad de que haya una policía especializada en investigar la corrupción.
Romero sostuvo que las propuestas de toda la agenda regional cruceña que salgan hoy serán llevadas a Cochabamba, donde será el encuentro final. El Gobierno se compromete a incluirlas en su gestión estatal.
Sugieren chequeo de salud obligatorio
En la mesa de salud, el exalcalde Roberto Fernández propuso que se cree el certificado obligatorio de chequeo médico universal gratuito para todos los ciudadanos con renovación anual.
Según el político, esta acción permitirá que las personas puedan conocer con anticipación cualquier problema de salud y tratarse a tiempo la enfermedad, pues la costumbre es que la gente acude al médico o a los hospitales cuando ya su mal está avanzado o en fase terminal.
“Se trata de una acción de salud preventiva que beneficiará a la población, especialmente a la que percibe menos recursos”, dijo Fernández.
Por su parte, la ministra de Salud, Nila Heredia, sostuvo que la propuesta es buena, pero que primero hay que dar las condiciones de asistencia médica en los hospitales, porque de lo contrario esa iniciativa tendría problemas para aplicarse.
Heredia añadió que por lo pronto el Gobierno estudia que el chequeo médico se realice para todos los estudiantes al comenzar las clases cada año. “Así vamos a acostumbrar a los niños a ir al médico”, expresó.
Reclamos por la Ley Marco de Autonomía
Algunos alcaldes que participan en la mesa de autonomía reclamaron establecer mayor claridad en los preceptos establecidos en la Ley Marco de Autonomía.
Según el burgomaestre de Minero, Freddy Rivero, hay una contradicción del Gobierno en el congelamiento de cuentas que hace a los municipios, pues esta medida coercitiva la instruye un funcionario del Ministerio de Economía, cuando la Ley Marco de Autonomía determina que esta acción legal la decidan los movimientos sociales con el Concejo Municipal.
Asimismo, Rivero indicó que en el caso de las cartas orgánicas los municipios plantean la colocación de retenes en las carreteras para obtener ingresos con la finalidad de destinarlos a obras municipales, pero que esa facultad solamente la tiene la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por lo que se requiere más claridad en las normas.
Para saber
- En la mesa de hidrocarburos se sugiere que haya un control social a todas las actividades hidrocarburíferas de acuerdo con la Constitución Política del Estado.
- En esta misma mesa de trabajo se plantea que YPFB sea fortalecida para que produzca más del 50% de la producción de hidrocarburos en el país, porque hasta el momento los mayores productores son dos empresas transnacionales, Petrobras y Repsol.
- El tercer comandante de Los Ponchos Rojos, Tomás Rojas Vallejos, denunció que el INRA está por dotar 30.000 ha de tierra a una colonia menonita en Santa Cruz. El hecho fue desmentido por la ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, que pidió que le presenten pruebas.
- En el encuentro participan cuatro ministros y ministras y varios viceministros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario