El precio de la bolsa de cemento en La Paz subió de 53,50 bolivianos hasta 65 bolivianos, un incremento de 20 por ciento aproximadamente, hecho que provoca molestia entre los consumidores.
La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) explicó que los intermediarios aprovechan la temporada alta para especular con el insumo. “Soboce no incrementó el precio de este material de construcción, es por eso que no debería venderse a mayores montos”.
Indicaron también que existen comerciantes y proveedores que aprovechan la demanda, para especular con los precios y la provisión.
Este medio comprobó ayer que gran parte de las ferreterías de la zona Sur y la zona Norte venden este producto a precios más elevados del estipulado.
Según información oficial de Soboce, no se puede tomar represalias sobre la especulación de los precios, aunque darán a conocer estas irregularidades a las instancias correspondientes.
El incremento. A mitad de gestión, se dio un aumento sobre las bolsas de 50 kilogramos de las marcas Viacha, Emisa, El Puente y Cemento Warnes.
Soboce informó que el reajuste se dio por “la necesidad de nivelar los precios que desde el 2 de enero del año 2009 no habían sufrido incremento alguno”.
Agregó que el costo se mantuvo pese a la inflación acumulada y al índice del costo de la construcción, que en ese mismo periodo subieron 11,65 y 10,4 por ciento, respectivamente.
El aumento de precios también se debió a que durante los anteriores 30 meses, los costos de producción sufrieron incrementos significativos. Esta elevación se dio por encima de la inflación acumulada. Cita como ejemplo los fletes de transporte, que subieron en más del 20 por ciento; los costos de personal, que tuvieron un alza estimada del 32 por ciento, y el incremento del precio de las materias primas, que alcanzó el 60 por ciento.
Sanciones. La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) sancionó, a inicios de la gestión, a unas 200 ferreterías por especular con su producto.
90 mil toneladas de clinker fue el monto que se importó para la fabricación de cemento en la anterior gestión.
La producción de cemento en el primer semestre de la presente gestión registró un crecimiento del 15 por ciento respecto de similar periodo de 2009, según información oficial del IBCH.
La frase
"La importancia del cemento en la construcción, en este caso no pasa del 1 por ciento, es lo que hemos dicho nosotros. Si en carreteras significaba el 1 por ciento del total del costo, usted le pone el 7 por ciento”.
Wálter Delgadillo / MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario