A diferencia del centenario e internacionalmente conocido whisky, João Andante es elaborado de forma casi artesanal en un alambique de la ciudad de Belo Horizonte (Minas Gerais) con tres años de antigüedad y tiene un volumen de ventas de cerca de 200 botellas por mes, dijeron responsables de la empresa a medios locales.
Ambas marcas de destilados comparten de logotipo la figura de un hombre caminando estampado en la etiqueta, con estilos muy diferentes.
La botella de cachaza retrata a un caminante de aspecto harapiento, barba desaliñada, con un hatillo al hombro, un sombrero de campesino y una espiga en la boca, mientras que el logotipo del whisky escocés muestra a un hombre elegante, de aire aristocrático, vestido con sombrero de copa, levita, botas finas y bastón.
No en vano, la cachaza (aguardiente de caña de azúcar) es el destilado más popular de Brasil, sobre todo entre las clases más pobres, mientras que el whisky es poco accesible por su precio elevado.
El João Andante se vende en la web de su fabricante por 40 reales (unos 21 dólares), un precio considerado como medio para una cachaza artesanal y que supera de largo el valor de las marcas de cachazas industrializadas más populares, mientras que una botella de Red Label, la marca más popular de Johnnie Walker, cuesta cerca del doble (unos 80 reales) en los supermercados brasileños.
Un portavoz del Instituto Nacional de Producción Industrial de Brasil (INPI) explicó a EFE que se concedió el registro de la marca de la cachaza en agosto de 2010 y que el pasado mayo se recibió el pedido de anulación por parte de Johnnie Walker.
El INPI ha solicitado la documentación pertinente a los dueños de João Andante y una comisión técnica va a analizar la posibilidad de anular el registro de la marca de cachaza, si entiende que hubo un error en la concesión de la licencia.
Diageo tiene también la opción de presentar una denuncia ante la Justicia ordinaria, de forma independiente a la acción en el INPI, que no tiene fecha para pronunciar su dictamen, según aseguró el portavoz del organismo brasileño.
En su sitio web, la historia de Johnnie Walker cuenta que en 1860 Jhon Walker & Sons “adopta la famosa botella cuadrada para distribuir el whisky familiar: la mezcla se despacha por todo el globo y se establece una comisión para los capitanes, que se convierten en embajadores de la marca”. En 1877, Alexander Walker registra la famosa etiqueta de Johnnie Walker inclinada. En 1879 recibe su primera medalla en una exhibición realizada en Sydney, Australia; luego le siguen Melbourne, Adelaide y París.
En 1908, el dibujante Tom Browne diseña El Caminante en el reverso de una carta del restaurante que estará entre los primeros íconos publicitarios a nivel mundial. En 1992 debutó con Blue Label una mezcla de maltas y en 2008 lanzó Blue Label King George V.
Nombres por etiqueta
Los Walker rebautizan el nombre de sus whiskies en 1909 por la costumbre de sus clientes de llamarlos por el color de sus etiquetas. Nacen Johnnie Walker Red Label y Johnnie Walker Black Label. En 1920 fue Johnnie Walker Gold Label.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario