El presidente de la CADEX, Ramiro Monje, señaló que los casos más alarmantes fueron las caídas en los sectores agroindustrial, oleaginosas (-60%), textiles (-12%)y madera (-23%), que cierran el año con volúmenes negativos. "Lo que más nos preocupa, es la pérdida de oportunidades para que nuestros productores puedan copar de forma estable la alta demanda internacional de productos, toda vez que existen medidas como la restricción a las exportaciones que no permiten el despegue de sectores muy importantes en la economía con la producción de excedentes para la exportación", dijo Monje a tiempo de pedir condiciones de seguridad para que las cosechas de los productores tengan mercado donde venderse.
Perspectivas. Monje adelantó que el panorama de 2012 será similar al de 2011 para el sector agroindustrial, al menos hasta el primer semestre.
La situación de los productos no tradicionales dependerá de las gestiones del Estado para el acceso a mercados, así como de la seguridad jurídica, un tema en el que se ha insistido en los últimos años.
En cuanto a las políticas estatales, la CADEX cree que la denominada "seguridad alimentaria" intentará consolidarse con la producción comunitaria.
Aún no se vislumbra que se desestimen medidas que atentan al desempeño y crecimiento de las empresas nacionales como la apreciación cambiaria, las restricciones a las exportaciones y las bandas de precios, de acuerdo al análisis realizado por los exportadores cruceños.
12 Por ciento
Cayeron las exportaciones de textiles en volumen en relación al pasado año.
Sectores que crecieron en 2011
Los únicos sectores que crecieron tanto en valores como en volúmenes de exportación este año fueron la quinua (27%), maní (17%), sésamo (4%) y cueros (4%).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario