Fernando Carrafa
Cambio
Sin las preferencias de la ley estadounidense ATPDEA, las exportaciones de Bolivia a Estados Unidos se incrementaron en 42 por ciento entre enero y agosto de 2011, respecto a similar período de 2010.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y agosto de 2010, Bolivia exportó al país del norte 412,4 millones de dólares, en tanto que al octavo mes de este año las ventas sumaron 583,9 millones de dólares.
En opinión del gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, el incremento de las exportaciones a Estados Unidos, pese a que el país no se beneficia con la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) desde 2008, se debe a las ventas de minerales. Sin embargo, dijo que las exportaciones de textiles bajaron.
Recordó que las exportaciones a Estados Unidos en 2005 sumaron 385 millones de dólares, en 2008 llegaron a 487 millones, en 2009 bajaron a 471 millones por la suspensión del ATPDEA y en 2010 se incrementaron a 690 millones de dólares.
Ventas a China y Japón
Otro de los países que registró un notable incremento en las exportaciones es China, con ventas de 134.70 millones de dólares en 2010 y este año se vendió por 223.83 millones con un incremento de 66,17%.
De la misma forma se destacan las exportaciones a Japón con 293.78 millones de dólares y en 2011 las ventas suman 356.84 millones con un incremento de 21,46 por ciento.
Un aspecto que llama la atención es que estas exportaciones se incrementaron en un ambiente de crisis económica internacional.
Con relación a las exportaciones a China, las ventas en 2010 fueron por 208 millones de dólares con 86 productos, de los cuales 16 sumaron más de 204 millones de dólares y el restante corresponde a otros artículos, sostuvo Rodríguez.
Las exportaciones totales del país, entre enero y agosto de este año, alcanzaron a 5.823 millones de dólares, lo cual muestra un incremento del 29,6 por ciento con relación a similar período de 2010, cuando las ventas llegaron a 4.492 millones de dólares.
La evaluación del INE establece que en el período señalado las ventas por extracción de hidrocarburos sumaron 2.546 millones de dólares, por explotación de minerales 1.638 millones, industria manufacturera 1.391 millones y por agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 202 millones.
Plata desplaza al zinc en minerales de exportación
Impulsada por su cotización, la plata se consolida como el principal mineral de exportación del país, desplazando al zinc.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de plata sumaron 731 millones de dólares entre enero y agosto de este año, frente a los 432 millones logrados en similar período de 2010.
En tanto, las ventas de zinc, si bien reportaron un crecimiento del 13,9 por ciento, los 647 millones de dólares exportados no le permitieron más que ubicarse en el segundo lugar.
A la lista se suma el plomo con 164 millones de dólares en ventas, seguido del estaño con 47 millones de dólares, cita el reporte del INE.
IBCE: Exportaciones llegarán a $us 8 mil MM
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) prevé que las ventas de este año cerrarán en aproximadamente 8 mil millones de dólares. En 2010, las exportaciones del país totalizaron 6.956 millones de dólares, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De hecho, las exportaciones bolivianas al mes de agosto de este año llegaron a 5.823 millones, frente a los 4.492 millones reportados al octavo mes de 2010, lo que representa un incremento del 29 por ciento.
“Nuestro pronóstico, considerando los precios altos que tenían los minerales y el barril de petróleo, podría llegar a los 8 mil millones de dólares”, sostuvo Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.
Explicó que el incremento en las exportaciones comparado con el año pasado representará una variación porcentual de 15 por ciento en términos de valor.
Sin embargo, expresó su preocupación ante la caída de las exportaciones no tradicionales que bajaron no sólo en valor, sino también en volumen, con la excepción de los cueros y sus manufacturas. En criterio del ejecutivo del IBCE, las causas para la reducción de las exportaciones de manufacturas se deben a las restricciones de ventas de los alimentos, donde se tienen riesgos de escasez para garantizar cubrir la demanda del mercado interno.
Sugirió al Gobierno levantar las restricciones de exportaciones de alimentos, más seguridad jurídica para las inversiones, apostar por la biotecnología y aumentar los créditos productivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario