domingo, 9 de octubre de 2011

En el marco de su programa de Responsabilidad Social, la Cervecería Boliviana Nacional realizó por cuarto año consecutivo la campaña +18=Venta Responsable en San Pedro, Miraflores y Obrajes

Un estudio del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) muestra que las bebidas alcohólicas son la "droga de mayor consumo en Bolivia" que generan problemas de salud pública y social. La Ley 2026 del Código Niña, Niño y Adolescente, que concierne a la protección y prevención de la salud mental del menor, la familia y la población, prohíbe su venta a menores de 18 años.

Sin embargo, es muy común ver a niños y jóvenes menores de 18 años, reunirse en plazas o parques a cualquier hora y día de la semana para ingerir bebidas alcohólicas. “Los jóvenes, tanto varones como mujeres, buscan la forma de embriagarse. Yo vivo en la plaza Israel hace siete años y siempre los veo reunidos en las gradas, tomando cerveza u otras bebidas que mezclan con refresco”, señaló Lily Guzmán, vecina de la zona de San Pedro.

El presidente Evo Morales anunció en junio del 2011 que era necesario controlar el expendio de alcohol a menores de edad en lugares públicos: “no sólo son responsables los jóvenes o las personas que han caído en el vicio, sino también aquéllos que lo expenden".

Una manera efectiva de controlar la venta podría ser pedir el documento de identidad a los clientes.

Este diario acompañó a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en el marco de su campaña “+18=Venta Responsable”. Se realizó un recorrido por varias tiendas de barrio de las zonas de San Pedro, Obrajes y Miraflores de la ciudad de La Paz con el objeto de concienciar a los vendedores sobre la NO venta de alcohol a menores de edad y averiguar cuáles son los mecanismos que ponen en práctica para lograrlo.

Según Paola Véliz, propietaria del almacén Aurora, “en Bolivia los chicos no consumen mucha cerveza, más toman bebidas que pueden mezclar con refrescos (de botella o sobre) y agua, que son más accesibles, económicamente hablando”.

“Para vender alcohol verificamos que el comprador no tenga uniforme de colegio o parezca demasiado joven”, expresó.
Consultada sobre si se debía o no pedir el documento de identidad para verificar la edad indicó: “No funciona pedir carnet porque muchas personas no traen su identificación o no la quieren mostrar”.

Al respecto, Patricia Enríquez, del almacén El Proveedor, agregó que los menores de 18 años intentan comprar bebidas generalmente durante el día, “se ‘chachan’ (no asisten al colegio), por eso no vendemos en esos horarios, sólo a partir de las 7 u 8 de la noche y los fines de semana hasta las 23”.

Deysi Salazar de la tienda Wendy recalcó que tiene hijos de esa edad y por ese motivo “conozco cómo lucen y se comportan”.

Seguridad. Paola Véliz explicó que los propietarios de las tiendas de su zona (Obrajes) se conocen y se organizan para controlar la venta. “Si me niego a venderles, obviamente van a ir a la tienda más cercana a tratar de comprar. La mayoría de los negocios hacen lo mismo, pero claro, hay otros que sí les venden. También tratamos de hablar con los chicos o reñirles y después ya tienen miedo de volver”. Esta medida, aseguró, logró una disminución de la delincuencia.

“Los mismos vecinos vigilan nuestra venta y así evitamos que se incrementen los crímenes, porque si vendemos a chicos que no están preparados para tomar, van a actuar de diferente manera y empezarían a venir más seguido, seguros de que van a obtener lo que quieren”.

Los entrevistados coincidieron en afirmar que la venta de bebidas también dependía de fechas especiales, como carnavales o fiestas de fin de año, “en el día del padre, sale más la cerveza negra”, dijo Patricia Enríquez. Respecto a las bebidas destiladas, indicó que era muy difícil controlar su consumo, “a veces, el mayor del grupo o el que tiene esa apariencia es el encargado de comprarlas”.

Índice anual de consumo de cerveza

El 11 de agosto, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, lamentó que actualmente en Bolivia se consuma per cápita 30 litros de leche al año mientras que el consumo de cerveza es de 38 litros.

CBN promueve una venta responsable

“+18=Venta Responsable”, lleva por nombre la campaña que desde hace cuatro años desarrolla la Cervecería Boliviana Nacional para promover la concienciación en el consumo responsable y la NO venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años en los puntos de expendio de barrio, y para impulsar el compromiso en los miembros de la empresa.

“Más de 400 vendedores, distribuidores y ejecutivos de nuestras plantas de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija y La Paz, explicaron a los vendedores que ellos también tienen hijos y que no deberían consumir alcohol tan jóvenes”, informó la gerente nacional de Responsabilidad Social de la empresa, Lilian Choque.

Indicó que la actividad se efectuó desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde del 23 de septiembre, y que el objetivo fue llegar a los 44 mil puntos de venta en La Paz.

En la campaña participaron cómicos, artistas y comunicadores. Rosa Ríos, Agar Delós, el Rigucho, Gonzalo Cobo, Súper Che, Pepe Galleta y La Razón caminaron con los funcionarios de la CBN, colando stickers, hablando con la gente e impulsando el slogan “no vendemos alcohol a menores de 18 años”.

Consultada sobre el impacto en las ventas, Choque indicó que las personas por debajo de la edad legalmente aceptada no son el objetivo de la empresa, y que por lo tanto, los resultados no deberían impactar en los vendedores.

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