33,5 millones de bolivianos fueron los ingresos generados por la Empresa Boliviana de Almendras hasta agosto.
REDACCIÓN CENTRAL
Cambio
Las empresas públicas (Lácteosbol, EBA y Cartonbol) comienzan a levantar vuelo y ya apuntalan su presencia en el mercado, lo que les ha permitido generar 39,9 millones de bolivianos en ventas hasta agosto del presente año.
Así lo reveló Patricia Ballivián, gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), al resaltar el trabajo de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), que gana espacios en el mercado internacional con exportaciones a Alemania e Inglaterra.
“Estamos cumpliendo las metas y es importante decir que las tres empresas públicas que están bajo dependencia del Sedem, tanto Cartonbol, como Lácteosbol y EBA, han generado casi 40 millones de bolivianos entre enero y agosto”, resaltó Ballivián.
EBA
De acuerdo con Ballivián, la compañía estatal más exitosa es EBA, que se dedica a la compra, acopio y exportación de almendras.
De acuerdo con los datos del Sedem, hasta agosto, la empresa exportó cerca de 39 contenedores, que hacen, aproximadamente, 622 toneladas de castaña. Sus principales mercados son Alemania e Inglaterra.
Estas ventas le permitieron generar 33.553.326 bolivianos de ingresos y hasta diciembre calculan unos 42 millones de bolivianos.
Cartonbol
La empresa Cartones de Bolivia empezó operaciones en agosto de 2010 y con fuerza esta gestión. Sus precios y calidad de producción le permitieron ingresar al mercado nacional cerrando contratos de venta con empresas como la Cervecería Boliviana Nacional SA (CBN), Helados Delicia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Compañía Cervecera Boliviana SA y Correos de Bolivia.
Estos acuerdos le permitieron generar ingresos por 1.352.711 bolivianos, desde enero a agosto de 2010.
Lácteosbol
La empresa estatal de producción de leche Lácteosbol inició sus operaciones con la planta ubicada en Ivirgarzama, el 19 de marzo de 2010.
En abril de este año, puso a operar la planta procesadora de cítricos en la localidad de Villa 14 de Septiembre, en el valle cochabambino.
Lácteosbol produce un promedio mensual de 3 mil kilogramos de queso fresco, 27.858 litros de yogurt saborizado, 7.152 litros de leche saborizada, 42.175 litros de jugo de naranja, 1.056 litros de jugo de mandarina y 3.346 litros de agua de mesa.
Esta producción le permitió generar 5.074.387 bolivianos hasta agosto de este año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario