Mientras el volumen creció en un 1,55 por ciento, el valor aumentó un 14,70 por ciento en comparación con similar periodo de la gestión 2010.
El volumen de las exportaciones no tradicionales se incrementó apenas de 93,64 millones de kilogramos en los primeros ocho meses de 2010 a 95,09 millones de kilogramos en la presente gestión.
En tanto, el valor de las ventas creció de 63,76 millones a 73,13 millones de dólares, es decir, 10 millones de dólares más, de acuerdo con estadísticas de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) elaboradas con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
A pesar de que la brecha continúa siendo grande entre volumen y valor de las exportaciones de Cochabamba, “estamos superando paulatinamente la caída del volumen de las exportaciones registrada en anteriores meses”, dijo ayer Claribel Aparicio, gerente general de Cadexco.
Sin embargo, este equilibrio entre volumen y valor de las exportaciones cochabambinas a agosto es precario, según Aparicio. “Todavía es conservador y no es algo optimista, pero sí, creemos que vamos a ir mejorando en nuestras ventas externas aprovechando la coyuntura positiva de precios internacionales”, indicó.
Obstáculos
La Gerente General de Cadexco señaló que hay muchos factores para que las exportaciones cochabambinas no crezcan en volumen, como la apreciación cambiaria constante de la moneda nacional; la excesiva burocracia en cuanto a trámites de exportación; y sobre todo, la carencia de una ley de exportaciones o estrategia nacional que fomente el comercio exterior en Bolivia.
A nivel nacional, tanto el volumen como el valor de exportaciones no tradicionales registran decremento del 34,02 por ciento y 11,3 por ciento, respectivamente, es decir, de 1.728 millones a 1.140 millones de kilogramos y de 1.017 millones de dólares a 902 millones.
Respecto a las exportaciones tradicionales de Cochabamba (minerales, plata y oro, zinc, cal yeso, caliza, gas y petróleo), Aparicio informó que en el periodo de análisis el volumen y valor de las mismas también se incrementaron en 1,12 y 17,16 por ciento, respectivamente.
Agregó que hay la expectativa de que con el Sistema General de Preferencias (SGP), recientemente aprobado por el Congreso de Estados Unidos en beneficio de 131 países del mundo, incluido Bolivia, se pueda incrementar aún más los volúmenes de exportaciones no tradicionales.
“El GSP es altamente positivo porque, primero, reconoce todas las exportaciones realizadas desde enero a la fecha y, segundo, nos brinda preferencias arancelarias a una mayoría de manufacturas cochabambinas, con excepción de cueros y textiles de pelo fino, porque se trata de productos muy sensibles para Estados Unidos”, explicó.
La caída de productos no tradicionales fue sólo 16%
Un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indica que la participación de las exportaciones de productos no tradicionales de Bolivia en el total de venta fue de apenas 16 por ciento entre enero y agosto de este año.
Al cabo de ocho meses, casi todos los rubros no tradicionales mantienen sus exportaciones en caída, excepto cueros, indicó la entidad.
En cambio, las exportaciones tradicionales totalizaron 4.875 millones de dólares, logrando un 43 por ciento de incremento respecto a 2010. Comparadas con 2008, las exportaciones de minerales e hidrocarburos fueron superiores en 34 por ciento (en términos de valor, 1.241 millones adicionales).
Entre los productos no tradicionales cuyas ventas al exterior cayeron están: Soya y Derivados con una disminución de 13 millones de dólares (-3 por ciento); Girasol y Derivados con un -43 por ciento; Confecciones Textiles con un descenso de 36 por ciento; y Azúcar, Alcohol y Derivados en 82 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario