El diplomático afirmó que en el poco tiempo de estadía en el país verificó el potencial de Bolivia para las inversiones.
En ese contexto, el Embajador del país asiático destacó que las nacionalizaciones que hizo el Gobierno de Bolivia “fueron necesarias”.
Advirtió que en el exterior no siempre se cuenta con una información que refleje esa situación, sino que, contrariamente, se desvirtúa lo favorable de esas medidas.
“En Seúl, los ciudadanos generalmente no pueden leer agencias en español y sí pueden leerlas en inglés. Ellos tienen la idea de que invertir en Bolivia es perder y por eso es necesario cambiar esa percepción”, señaló el Embajador.
El diplomático explicó que su país genera ingentes recursos económicos mediante las exportaciones e importaciones.
Esto hace que las riquezas se acumulen dentro del país, donde las inversiones son escasas, lo que obliga a buscar nuevos mercados
“Corea es un país rico y moderno, donde la gente posee tecnología de punta; con casi todas sus calles asfaltadas y edificios modernos, pero no tiene muchos lugares donde invertir”, sostuvo Yung.
Esta realidad hace que los coreanos busquen “imperiosamente” mercados.
“Mi gobierno quisiera que ese dinero excedente salga del país, pero el problema es que los empresarios no tienen conocimiento ni experiencia sobre inversiones en Bolivia y Latinoamérica, Ése es el gran problema”, señaló Yung.
En ese sentido, el Embajador de Corea reveló que su misión en el país es emprender campañas para mejorar la imagen de Bolivia.
Para el efecto, anunció el diseño de dos proyectos dirigidos a atraer inversionistas.
Corocoro y Uyuni
Los proyectos de explotación de cobre en Corocoro, provincia Pacajes del departamento de La Paz, y el plan de industrialización de litio en el salar de Uyuni, en Potosí, pueden ser la carta de presentación del país, ya que se harían con inversiones y empresas coreanas que abran mercados en la nación asiática.
El diplomático dijo que en varios países de la región, como Perú, Colombia, Brasil y México, los inversionistas coreanos gozan de la confianza de los gobiernos y la población.
En ese marco, “yo quisiera asegurar dos proyectos exitosos, como Corocobre y la empresa de litio, para dar un ejemplo que facilite y estimule la inversión coreana en Bolivia”, manifestó.
La empresa coreana Kores ratificó recientemente el descubrimiento de un megayacimiento de cobre en la población de Corocoro, 110 kilómetros al sudoeste de La Paz, de al menos cien millones de toneladas, que permitirán producir 30 mil kilogramos de cátodos de cobre por año, reveló el diplomático.
Relaciones binacionales se fortalecen
Corea y Bolivia trabajan en el fortalecimiento de sus lazos de amistad y cooperación desde que fueron restablecidas las relaciones diplomáticas entre ambos países, en 1965.
Según datos oficiales, en 1997 el país asiático se vio obligado a retirar su legación diplomática de Bolivia debido a la crisis económica que le afectaba.
Tuvieron que pasar más de diez años, hasta 2008, para que el Gobierno de Corea reinstale su Embajada en Bolivia. Agosto de 2010 marcó un hito en la historia de las relaciones bilaterales entre ambos países, cuando se produjo la primera visita de un presidente boliviano a Corea.
Fue precisamente el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien visitó el país asiático, donde se reunió con sus principales autoridades.
También 2010 fue histórico en las relaciones entre ambos países, porque la Cooperación Internacional de Corea (Koica) llegó a Bolivia con el objetivo de apoyar en diversos programas de desarrollo.
Este año las relaciones económicas entre Bolivia y el país asiático se consolidaron aún más, con la llegada a territorio boliviano del Banco de Importación y Exportación de Corea.
Asimismo, se prevé que en los próximos meses el Centro Internacional de Agricultura de Corea inicie también operaciones en territorio boliviano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario