De acuerdo a Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el país no estaría lejos de sufrir el desabastecimiento de alimentos debido a limitaciones técnicas para las cuales se vuelve urgente la necesidad de aplicar tecnología transgénica, seguridad jurídica para las tierras, inversiones agrícolas y mercados garantizados.
Apoyo Estatal. Una oportunidad para hacer visible este problema fue el reciente foro económico internacional realizado en la Cámara de Industria, Turismo y Comercio de Santa Cruz, que develó la gran preocupación en cuanto a los índices de producción de alimentos del país, cuyas cifras no han experimentado incrementos considerables durante los últimos años.
En este sentido Edilberto Osinaga, de la Cámara Agropecuaria del Oriente, observó que también se evidencia un estancamiento en la superficie cultivada, por los volúmenes de producción y no necesariamente atribuibles a los factores internacionales. Del acceso a créditos para el sector productivo, tales como los $us 200 millones del Banco de Desarrollo Productivo, Osinaga señala que se debe flexibilizar las condiciones de acceso a los créditos. "No podemos acceder a estos préstamos porque nuestras tierras no pueden ser sujetas a créditos".
Inflación. De acuerdo al economista Teófilo Caballero, los índices inflacionarios que se vienen dando desde el año 2007, han reducido la capacidad adquisitiva de la ciudadanía hasta un 40%.
A decir de Caballero, el gasto público es un aspecto que se debe cuidar. “Los ingresos pueden caer y sin embargo, el Gobierno sigue incrementando el gasto público", dijo. Opinión similar ofreció, Carlos Slin, del colegio de economistas de Santa Cruz, para quien comparado los precios desde 2006 a 2011, el crecimiento inflacionario es del 100%.
Tecnología transgénica. El analista en materia agrícola, Luis Baldomar, destaca en particular la necesidad de aplicar la tecnología transgénica, que en la actualidad solo es aplicable a la soya, pero con la correcta aplicación permitiría incrementar exponencialmente la producción de otros alimentos, generando a su vez mayor competitividad. “En el mundo el 10% de la superficie agrícola es a base de tecnología transgénica”, dijo.
Seguridad jurídica. El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, es uno de los principales promotores de la necesidad de la seguridad jurídica a la hora de producir. De acuerdo al ejecutivo, necesita avanzar en temas como la agenda productiva para consolidar políticas públicas. "Necesitamos condiciones para seguir invirtiendo sin la preocupación de que nuestras tierras serán avasalladas".
Santa Cruz aporta alrededor de Bs 37.600 millones anuales, de un total de Bs 137.900 millones. El sector productivo con mayor empuje es el agro que mueve aproximadamente Bs 14.000 millones, de acuerdo a datos del INE.
Seis de cada diez alimentos
Que se consumen en el país se producen en Santa Cruz. sin embargo, las condiciones para producir dificultan incrementar la producción y restan competitividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario