viernes, 9 de septiembre de 2011

Forestales: el mercado paceño recibe 300 mil pies tablares día

Tras siete meses de contracción del mercado, la ABT informó el miércoles que 30 camiones ingresan diariamente con madera a la ciudad de El Alto.

Karem Gandarillas

La Paz - Cambio

Más de 300 mil pies tablares diarios de madera aserrada comenzaron a ingresar a El Alto luego de que el mercado se contrajera por siete meses, informó ayer el director de la Cámara Forestal de Bolivia, Pablo Antelo.

La estimación se desprende del informe de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), que el miércoles sostuvo que ingresan a El Alto 30 camiones diarios de madera.

Con el retorno de esa materia prima al mercado, Antelo espera que la actividad de los trabajadores vinculados con el rubro de la madera se regularice y vuelva a la normalidad en las ciudades de La Paz y El Alto, donde fue notoria la escasez del producto.

El representante empresarial también prevé que el retorno de la madera al mercado incida en la disminución del precio de este insumo en un rango del 20 al 30 por ciento.

Sin embargo, no cree que se retomen los valores de mercado que se manejaban a fines del año pasado, cuando el abastecimiento de madera era regular.

Amenaza

Debido al inicio tardío del periodo de la zafra de la madera podría darse un desabastecimiento del producto, explicó Antelo.

Esto se debe al ajuste que hubo por la obtención de certificados forestales de origen (Cefos) a la ABT.

Hasta el 31 de agosto, la mayoría de las empresas madereras presentaron a esa instancia gubernamental sus inventarios, tras lo cual recién comenzó la zafra de madera, que debió dar inicio en abril.

“Estamos a media zafra, la zafra de madera ocurre en los meses secos de abril a noviembre, estamos empezando la zafra de manera tardía”, indicó Antelo.

Esto conlleva el riesgo de no acumular madera suficiente para la época lluviosa.

“Seguramente vamos a tener un problema de déficit a partir de enero, febrero, marzo, salvo que las autorizaciones sean más tempranas y se trate de sacar madera más temprano, aunque sea época de lluvias”.

Indicó que hay algunos lugares donde se puede acceder a la madera cuando comienza la época de lluvias y que se podría hacer el intento de trabajar en esos sitios.

Llamó a los trabajadores de la madera a tener paciencia porque no se puede volver a la informalidad anterior, de trasladar esa materia prima sin los certificados de origen correspondientes.


DATOS

• Carpinteros. La Cámara Forestal, con sede en Santa Cruz, estima que hay unos 5 mil carpinteros en El Alto.

• Empresas. Según el último registro (2005), cerca de 15 mil unidades productivas viven del rubro de la madera.

• Volumen. Las Aserradoras y laminadoras consumen entre cinco mil y 10 mil metros cúbicos de madera rollo por año.

• Empleo. Según el último estudio de la FAO (2001), 90 mil familias viven de algún sector ligado con la madera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario