domingo, 11 de septiembre de 2011

Exportadores generan más de 56 mil empleos

Contra viento y marea, los exportadores cochabambinos salen adelante y su aporte a la economía local es muy importante.

Datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), que este mes celebra 28 años de vida institucional, indican que el sector exportador cochabambino genera 56.499 fuentes de empleo, entre directos (10.201) e indirectos (46.298).

Además, la variedad de la oferta exportable en el último quinquenio ha pasado de 786 partidas arancelarias a 1.542, es decir un incremento del 52 por ciento.

Las exportaciones de Cochabamba tienen un alto valor agregado y amplia demanda a nivel internacional por sus características, fundamentalmente en las manufacturas. La habilidad de la mano de obra local, de gran aptitud para desarrollar productos industriales y artesanales diferenciados, hace a la oferta atractiva para el mercado internacional.

Celebración

Cadexco, que reúne a los principales exportadores del departamento, festejará el viernes 16 de septiembre su 28 aniversario en una cena de gala con más de 800 invitados. En el evento hará entrega de reconocimientos al Mérito Exportador a las empresas que se destacaron durante la gestión 2010.

La entidad destacó que se ha consolidado como una de las más destacadas entidades gremiales del país, reconocida por tercer año consecutivo por el Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo en la Unión Europea (CBI).

Recientemente, Cadexco obtuvo la certificación ISO 9001:2008, con calificación sobresaliente, otorgada por TÜV Rheinland.

EMPRESAS PREMIADAS

Este año, Cadexco entregará los máximos premios al Mérito Exportador a las siguientes empresas:
Industrias de Aceite SA, medalla de oro, y Maxam – Fanexa SAM, medalla de plata.


Otras empresas galardonadas serán: PIL Andina e IMBA (alimentos); Indatrop y Bolhispania (trópico); Probal y Naturaleza (frutos frescos y deshidratados); Asarti y Casa Fisher (textiles y tejidos); Manaco y Ciensa (cuero); Macaws (manufacturas de cuero); Industrias Ravi y Vidrio Lux (envases y embalajes); Martínez – Ultra Tech Doors e Industria Maderera Sali (manufacturas de madera); Royal Silver Company Bolivia y Dimentional Sodalite (minerales no metálicos); Coboce - Cerámica y Faboce (manufacturas de piedra, cemento y cerámica); Maxam Fanexa y Unilever Andina Bolivia (industria química); Centro del Arte Antiguo Moderno y Elizabeth Crespo Alba (artesanías); HH Flor (flores frescas); Agrofalsuri y SEFO (plantas, semillas y afines); Urs Corporation Bolivia y Varssi (servicios); Phocos Latin America (varios); Incerco (RSE).

Ventana

“Las empresas que exportan reflejan inversión directa”

Juan Pablo Demeure, Presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba

El aporte del sector exportador cochabambino a la economía nacional es evaluado en sus múltiples dimensiones, a través de indicadores de valor de producción, valor agregado, generación de empleo, estructura productiva, inversiones e indicadores de competitividad con efectos multiplicadores en el contexto socioeconómico local y nacional.


La presencia de empresas exportadoras en nuestra región es reflejo de la inversión directa en la actividad laboral y el desarrollo económico en nuestro departamento y el país.


El sector es clave en el escenario socioeconómico como el soporte para promover y fomentar el incremento de la producción con alto valor agregado lo que conlleva al crecimiento sostenido de nuestro país a través de la dinámica de la influencia social que genera la actividad exportadora.


Como datos importantes, el sector exportador aportó al Producto Interno Bruto Nacional en 41,19 por ciento y como resultado del censo laboral 2011 realizado por Cadexco podemos afirmar que el sector exportador cochabambino genera 56.499 empleos, entre directos e indirectos.


La variedad de la oferta exportable en los últimos cinco años ha pasado de 786 partidas arancelarias a 1.542, por lo cual se puede afirmar que las exportaciones de Cochabamba tienen un alto valor agregado.


Es así que, en un justo reconocimiento al esfuerzo, tenacidad y perseverancia del sector exportador, la Cámara de Exportadores de Cochabamba festejará junto a ustedes este próximo viernes 16 de septiembre su vigésimo octavo año de fundación en una cena de gala, en la que hará entrega de los premios al Mérito Exportador a las empresas exportadoras que se destacaron durante la gestión 2010.



Reconocimientos que año a año nos sentimos orgullosos de hacerlos públicamente, como símbolo de soporte y motivación para seguir adelante con el empuje y crecimiento de las exportaciones, estando siempre presentes como su entidad gremial de defensa y apoyo al sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario