Los industriales consideran que la medida es adecuada puesto que la emisión de bonos de deuda pública implica un proceso de evaluación y monitoreo a cargo de organismos internacionales de reconocida trayectoria e imparcialidad como son Standard & Poor’s, Fitch Ratings, o Moody’s que concluye con una calificación de riesgo que transparenta la situación del país en el contexto internacional.
Por otra parte, el sector industrial entiende que una gestión exitosa en la colocación de bonos soberanos será útil, además para evitar el uso de las reservas internacionales netas para financiar la inversión pública.
Las autoridades del área económica, respecto de la emisión de bonos soberanos, manifestaron la anterior semana, que se están haciendo las invitaciones correspondientes a algunos bancos internacionales para hacernos llegar su disposición y poder trabajar con el Estado boliviano. Como se conoce, los países que realizan emisión de deuda soberana son monitoreados y reciben periódicamente una calificación de riesgo.
Estas calificaciones evalúan indicadores y proyecciones macro y micro económicas como son la evolución del crecimiento, inversión pública y privada, inflación, tipo de cambio, posición fiscal y comercial externa, capacidad de repago de la deuda, etc. Consecuentemente, Bolivia recibirá una calificación de riesgo internacional, la cual será una señal tanto para inversionistas privados nacionales como extranjeros para realizar inversiones en el país.
Tras la emisión de los bonos soberanos se tendrán permanentes evaluaciones de riesgo del país, por parte de entidades internacionales técnicas e independientes que, en la práctica, vienen a ser datos objetivos sobre la situación del país y constituyen señales económicas para invertir, producir y generar empleo, agregan los industriales.
FISCALIZACION
Los países que realizan emisión de deuda soberana están sometidos a la calificación de riesgo de las calificadoras internacionales. Recientemente, Estados Unidos sufrió un recorte en su calificación de riesgo, lo cual se tradujo en importantes turbulencias en los mercados financieros mundiales.
Este hecho, pone de manifiesto la importancia de las evaluaciones que realizan las calificadoras de riesgo y muestra la independencia de criterio con la que actúan. Desde el punto de vista de los industriales, esta es, justamente, una ganancia evidente de ingresar en la colocación de bonos soberanos.
Otro aspecto positivo es que la emisión de deuda soberana implica la prevención de las crisis a través de un manejo de la economía que haga “sostenible la deuda”, que además será evaluada internacionalmente.
En este sentido, requisito indispensable para la emisión de bonos soberanos es reforzar la confianza del acreedor en el sentido de que el Estado debe demostrar disciplina y prudencia fiscal y un manejo macroeconómico adecuado, así como mayores y mejores condiciones políticas y sociales para atraer a los inversionistas, para que compren los bonos en condiciones financieras ventajosas para el país, sostiene la CNI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario