A la firma del documento, efectuada en la ciudad de La Paz, asistieron representantes de las 17 pequeñas y medianas empresas que conforman Andil.
En el acto también estuvieron presentes el gerente de Lacteosbol, Luis Siles, y la gerenta general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedemp), Patricia Ballivián.
“Necesitamos agarrarnos de las manos para incrementar el consumo de leche, sobre todo en las áreas marginadas”, sostuvo Ballivián, quien señaló que en ese punto radica la importancia del convenio, que se hará realidad con el aumento de los niveles de producción de lácteos que llegarán al consumidor final a precio justo.
El consumo per cápita de leche en Bolivia es de 30 litros por año, recordó en la oportunidad el representante de Lacteosbol.
El fin de semana, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dio a conocer esta cifra, la cual calificó de “escalofriante” al compararla con el alto índice de consumo de cerveza que existe en el país.
Siles sostuvo que “lastimosamente donde menos se consume leche es en el área rural”.
Se pretende incrementar el consumo per cápita de leche en las áreas rurales de Bolivia en primera instancia, aseveró.
Además, la autoridad sostuvo que existe la voluntad de llegar a las ciudades mediante desayunos escolares o el subsidio materno infantil.
Esta alianza es histórica, y “la idea es de mancomunar esfuerzos”, manifestó el presidente de Andil, Edwin Valverde.
Tras el convenio se acordó fortalecer la capacidad del sector productor que provee de materia prima a unas 15 mil empresas de lácteos en el territorio nacional.
Ahora, según el directivo, se desarrollará con más fuerza la cadena de producción de lácteos, que se inicia con la producción primaria, para luego ser transformada y comercializada al consumidor final.
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