A decir de Waldo Ballivián, director ejecutivo del Instituto del Mueble Boliviano (IMB), la inflexible fiscalización empleada por la ABT en zonas de explotación forestal tiene en aprietos a los industriales que han comenzado a sentir un efecto negativo en el ámbito productivo por la caída abrupta de la oferta de mara, roble y cedro, especies tradicionales y privilegiadas para fabricar muebles.
Justamente este último factor, según Ballivián, hizo bajar la producción en las 48 carpinterías que surten con mueble a la Expo Mueble, feria permanente que se desarrolla en la segunda planta del centro comercial de la computación (exferia Barrio Lindo). La oferta de producción cayó de 140 muebles a menos de la mitad en julio.
La suba de precio de los muebles atribuida a la escasez de madera es otro factor que condiciona las ventas. Según Ballivián, un dormitorio trabajado en cedro que incluye una cama de dos plazas y dos veladores escaló de Bs 2.500 a Bs 3.330; un comedor con seis sillas, de Bs 1.800 a Bs 2.400; un ropero de dos cuerpos, de Bs 1.600 a Bs 2.100, mientras que una vitrina mediana, de Bs 1.400 a Bs 1.800. Los ingresos por ventas bajó de $us 110.000 a menos de la mitad en el último mes.
En La Paz, la situación es mucho más dura. Según el titular de la Asociación de Carpinteros Microempresarios El Alto (Acmea), Diego Mamani, la oferta de madera cayó de 10 a menos de tres camiones por semana, lo que está derivando en el cese temporal productivo en la mayoría de las 10.000 carpinterías que hay en El Alto y despido masivo de operarios.
Mamani exteriorizó que para salvar sus inversiones y honrar deudas pendientes con bancos afiliados a la Acmea han incursionado en la producción de muebles a base de aglomerados y venestas prensada, aunque estos objetos acaparan poca preferencia comercial.
Carpinteros paceños y cruceños consultados indicaron que por la escasez de madera están postergando la entrega de pedidos.
El jefe de control operativo de la ABT, Marcelo Ruiz, informó de que la comercialización de madera se retrasa porque las empresas forestales tienen que presentar hasta el 10 de este mes el saldo de madera que tienen en sus almacenes para acceder a Certificados Forestales Digitales (CEFO).
Actores
Rodrigo Godoy
Vendedor de mueble La ramada
“La gente se corre con los nuevos precios de los muebles que rigen en el mercado. Por citar un ejemplo, una parilla para un catre escaló de Bs 50 a Bs 70 y un lateral de la misma madera, de Bs 70 a Bs 90. Lo real es que la oferta de muebles trabajados en madera de tajibo es mínima en los mercados”.
Vladimir Conde
Industrial paceño
“La propuesta comercial de materia prima en este distrito, particularmente de ochoó, es casi nula, hecho que está repercutiendo en la demora de entrega de pedidos comprometidos; en mi caso, de pupitres que ya debía haber entregado a una unidad educativa de El Alto. El alza del valor de la madera hizo también variar el costo de producción”
Macario Tarqui
Mueblería Jebema - La Paz
“Estoy analizando seriamente la posibilidad de cambiar de negocio porque la escasez de madera está cada vez peor y los compradores se resisten a pagar lo que ahora vale un mueble por la suba del precio de la materia prima. Un juego de dormitorio trabajado en roble que incluye la cama, dos veladores y una cómoda escaló de Bs 4.000 a Bs 4.500, está caro”.
Cifras del sector
120
Dividendos del sector
Según el IMB, es el monto referencial en millones de dólares que por año genera el sector a escala nacional
12.000
Fábricas en el territorio
Representa la cantidad de carpinterías que operan en el país. Unas 1.800 funcionan en la capital cruceña
50.000
Empleos en suspenso
Según la Acmea, es la cantidad de empleos que están en riesgo por la amenaza de cierre de carpinterías en La Paz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario