Lo afirma con legítimo orgullo. Pedro Díaz de Valdés, gerente de Tribol, empresa dedicada desde hace más de una década al transporte de carga pesada entre Chile, Bolivia y Perú, dice que, pase lo que pase, sus clientes están debidamente informados de lo que ocurre con su mercadería.
Tribol Cargo Internacional es una empresa que representa en Bolivia a Transportes Rado Internacional de Chile.
“Varios clientes nos llamaron para agradecernos por la forma en la que manejamos la información y la transparencia que damos a la condición de la carga”.
Aun en caso de tratarse de datos negativos, tales como robos, daños o percances, los propietarios están al tanto de lo que ocurre con sus mercancías.
Los importadores o exportadores reciben información acerca de cómo Tribol puede ayudarles a paliar o recuperar las pérdidas sufridas en la ruta.
A través de un código, el propietario de la carga puede acceder a la información requerida en la página electrónica de la compañía, en lo relativo a su ubicación y proceso legal tanto de importación o de exportación.
LAS BONDADES DEL MERCADO. Díaz de Valdés destacó que “el mercado boliviano es bastante bueno, principalmente para las importaciones. Tenemos entre 200 y 300 clientes que trabajan con nosotros”.
Sin embargo, cuando se registran bloqueos o derrumbes en la ruta, lo que ha sido frecuente en los anteriores años, “lamentablemente el valor del transporte sube, pero no podemos trasladar todo el costo al cliente, y, entonces, sólo podemos aumentar nuestra capacidad de carga”.
Para colmo, nuevos y exigentes controles aduaneros en Bolivia determinan que, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, cuando un camión tardaba una semana, “ahora se demora entre tres y cuatro semanas para ser liberado de los recintos aduaneros”.
LA PRESENCIA DE RADO. Transportes Rado Internacional es una de las principales compañías del rubro en Chile y comenzó a trabajar con Bolivia y Perú hace más de 10 años.
El Gerente de Tribol aseguró que “Bolivia está en un proceso de crecimiento, y demanda muchas materias primas. En realidad, hay más carga hacia Bolivia porque carece de productos terminados y materias primas”.
Sin embargo, también hay exportaciones. Esta empresa se encarga de llevar a a Chile la cerveza producida en Bolivia, además de soya y aceite.
LOS INCONVENIENTES. El trabajo es arduo. Llevar carga no es sencillo. Tan sólo entre Iquique y Santa Cruz, cuando no hay inconvenientes, se demora cuatro días, pero hay que esperar después los largos trámites en la Aduana Nacional.
“Pese a todo, el sistema funciona y la carga llega a destino para satisfacer la demanda”.
El transporte de carga internacional es un negocio no exento de problemas. Las complicaciones son mucho más serias cuando se trata de importar sustancias controladas.
En ese caso, hay que cumplir los requisitos legales, presentar las hojas de ruta, someterse a los controles policiales y ser sumamente cuidadoso.
Hay quienes roban la mercadería “al vuelo”
Uno de los principales problemas con los que tropiezan los transportistas de carga pesada de larga distancia son los robos.
Si bien la seguridad en carreteras de Bolivia no es un problema de magnitud, Pedro Díaz de Valdés, gerente de Tribol, explicó que “hay bastante riesgo de sufrir robos en el trayecto que va de Cochabamba a Santa Cruz. En Bolivia, la geografía es complicada y en esa ruta, por las curvas del camino, los camiones deben circular a muy baja velocidad”.
Ese hecho es aprovechado por personas que suben a los camiones en movimiento, “rasga las carpas y echa las cajas a un lado del camino. Es una cuestión de película”.
Tribol afrontó este problema muchas veces, pero los hurtos no sólo se llevan a cabo en la ruta, sino en las largas filas que, ahora, se forman en puertas de los recintos aduaneros, ya que éstos tienen su actual capacidad al límite, cientos de vehículos deben esperar en el exterior.
Los choferes duermen en los camiones, pero por el agotamiento del viaje, no advierten que hay gente que roba la carga.
Si se fueran a un parqueo, perderían su puesto, pero Díaz de Valdés aseguró que “tenemos la capacidad de responder al cliente”.
Toda la carga está asegurada y dentro de la proforma que se presenta a los clientes, se consigna un monto para este rubro.
“Lo único que asegura la carga física es la carpa, pues hay muy pocos furgones en Bolivia. Al tener varias cargas, es muy difícil que, dado su volumen y forma, ésta se pueda acomodar dentro de un espacio cerrado”.
Para destacar
Tribol opera en Bolivia desde hace 10 años en el país. Lleva carga a Chile, Perú y Bolivia.
La empresa tiene siete funcionarios en La Paz y verificadores en el interior del país.
Subcontrata a 20 empresas de transporte y tiene permanentemente en ruta a 10 camiones.
Cuando se exporta cerveza, la cantidad de vehículos en la ruta se incrementa.
En los anteriores años, la competencia del sector creció y mejoró el servicio en el país.
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