El segundo informe trimestral de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) da cuenta de que el 9 por ciento de las matrículas vigentes fue cancelado en el primer semestre de este año.
Este porcentaje representa 566 establecimientos de los 7.041 registrados oficialmente.
El cierre de empresas muestra un crecimiento del 98 por ciento con relación a todo el año anterior.
Según el informe, “en el mes de junio de 2010 se cancelaron 82 matrículas y en el mismo mes de la gestión 2011 hubo 203 cancelaciones, lo que implica una variación porcentual a similar periodo de 147,6 por ciento”.
De enero a junio de 2011, los departamentos con mayor cantidad de matrículas canceladas fueron La Paz, con 202; Cochabamba, con 123, y Santa Cruz, con 96, departamentos en los que se concentra el comercio.
El sector empresarial formal acoge al 30 por ciento de la fuerza laboral en Bolivia, de acuerdo con la Fundación Milenio.
Los sectores afectados. De enero a junio de este año, se cerraron 188 empresas que se dedicaban a la actividad de comercio al por mayor y menor, de las cuales 62 estaban establecidas en La Paz, 55 en Cochabamba y 36 en Santa Cruz.
En el primer semestre de este año, las actividades más afectadas por el cierre fueron el transporte, almacenamiento, comunicaciones e inmobiliarias.
Nuevas licencias. La base empresarial de movimiento de Fundempresa indica que entre noviembre de 2009 y junio de 2011 hubo un comportamiento creciente en la inscripción de nuevas empresas en un promedio superior al 3 por ciento, y el mes de junio de 2011 presentó un incremento, con respecto al mes anterior, de 3,8 por ciento.
En los meses de diciembre de 2009 y 2010 se registraron reducciones con respecto a los meses de noviembre debido a que al 31 de diciembre de todos los años se depura de ese padrón a las empresas que no renovaron o no mantuvieron en vigencia sus matrículas de funcionamiento.
La posición de la empresa privada. Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, “se han creado nuevas empresas, vean el registro de Fundempresa. Hubo un crecimiento de 14 por ciento en el primer semestre y esto refleja el compromiso por apostar, como empresarios, en nuevos mercados en Bolivia”.
Dijo también que la economía se ha mantenido estable y que se debe resaltar el caso de América Textil, que es muy particular.
Esta empresa despidió personal, aunque Calle aclaró que esto es consecuencia de los problemas financieros que confronta desde hace muchos años y que no logra superar pese a los esfuerzos de sus ejecutivos.
53.383 es el total de empresas de diferentes rubros que funcionan en todo el territorio nacional.
La frase
“La tasa de desempleo del 2010 y 2011 es la más baja de la economía boliviana y no debe alarmar a la población”.
Óscar Calle / PRESIDENTE DE LA CNC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario