Quesos para elegir
Los quesos son productos frescos o en diferentes grados de maduración que se fabrican a partir de la leche cuajada. De manera general, el proceso de fabricación de los quesos se basa en la paulatina y continua separación del agua y de las sustancias sólidas contenidas en la leche, que se encuentran en disolución o tamizadas antes de la coagulación. La parte sólida separada contiene todavía más agua y la parte líquida (suero) contiene aún componentes sólidos.
La leche se "quesifica" según el tipo de queso. En algunos quesos se procesa inmediatamente después de la ordeña, pero también puede mantenerse un tiempo y madurar a temperatura ambiente hasta su procesamiento.
Las diferentes clases de queso que se fabrican dependen del grado de humedad que queda en la cuajada y del tamaño del molde a elaborar. El grado de humedad también determinará qué tipo de corteza o de moho se formará. La elaboración artesanal es poco mecanizada y acostumbra hacerse a mano frente a la mecanización de la industria. Normalmente, la fabricación artesanal, se realiza con procedimientos naturales y son los propios artesanos elaboradores quienes se responsabilizan personalmente del resultado final.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario