viernes, 22 de julio de 2011

CNC: Importaciones crecen por el buen desempeño económico

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia, Óscar Calle, las importaciones crecieron producto de la depreciación del dólar y por las condiciones favorables de la economía nacional.

“Son ésos los dos factores fundamentales que están alentando el incremento a las importaciones”, afirmó el representante empresarial.

Las declaraciones de Calle se dieron luego de que el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, diera a conocer que las exportaciones crecieron en 26% hasta mayo de 2010, mientras que las importaciones subieron en 29%.

El Ministro aclaró que estas importaciones son sobre todo de bienes de capital y materias primas, e implican más producción interna, pues se trata de insumos y maquinaria destinados a las industrias, cuyo número sigue creciendo en el país.

Sostuvo que dicho índice apela al crecimiento, pero en cuanto a “valores seguimos exportando más de lo que importamos”.

Explicó que en materia de intercambio con el exterior “la balanza comercial hasta mayo es favorable en 630 millones de dólares, es decir, 13% más que el año pasado. Por el sector externo no tenemos problema”.

APORTE A LA ECONOMÍA

Entre tanto, Calle señaló que el sector del comercio, los servicios y el turismo aportan con 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuye con la creación de 700.000 empleos directos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos cinco años registró un crecimiento promedio anual del 5 por ciento.

Pese a la contribución de su sector a la economía, el directivo dijo que desde la década anterior se arrastra la informalidad, el flagelo del contrabando y menores condiciones para la atracción de inversiones.

En ese sentido, el representante empresarial planteó la necesidad de solucionar estos problemas en la perspectiva de lograr un crecimiento sostenido y de largo plazo.

“Esperamos continuar trabajando en forma conjunta con el Gobierno en estos propósitos; de hacerlo, las proyecciones a futuro serán favorables, ya que el comercio de bienes y servicios en el país se está desarrollando al igual que el turismo”, subrayó el directivo.

IMPORTACIONES DE ASIA

Con relación a la invasión de productos importados desde países del Asia, Calle manifestó que este fenómeno se debe a los atractivos precios de las mercancías provenientes de China, Corea y Taiwán.

Explicó que este factor hace que el comercio importe productos de estas regiones; no obstante, aclaró que es distinta una importación que cumple con todos los pagos de tributos aduaneros a una internación mediante contrabando, que afecta directamente al Estado y a los empresarios que formalmente importan estos productos.

Asumiendo que el libre comercio tiene como beneficiario al consumidor final, manifestó que cuando se importan productos a precios bajos, siempre que éstos sean de buena calidad, la población tiene mayores posibilidades de acceder a bienes para satisfacer sus necesidades.

DIFICULTADES

Respecto a las dificultades que confronta ese sector, Calle manifestó que, si bien la economía boliviana atraviesa por un periodo favorable, las condiciones jurídicas y de seguridad están postergando la inversión, principalmente de mediano y largo plazo.

“Ésta ha sido una constante preocupación para nuestra institución, ya que la inversión trae consigo crecimiento de la economía y creación de más empleos”, agregó.


IBCE muestra las cifras de las compras a mayo

Cambio

Las importaciones a mayo de 2011 totalizaron 2.628 millones de dólares, 584 millones adicionales respecto a 2010 y 762 millones más que en 2008, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En términos porcentuales, en los primeros cinco meses de 2011 el valor de las importaciones se incrementó en 29% respecto a la gestión anterior, y 41% en relación a 2008.

El organismo empresarial estableció que el volumen importado totalizó 1,7 millones de toneladas a mayo de 2011, con 335 mil toneladas adicionales respecto de 2010, y 488 mil toneladas por delante de 2008.

Las importaciones registraron un crecimiento del 24% durante los cinco primeros meses de 2011, comparado con la gestión anterior, y 40% respecto al año 2008, en términos de volumen.

Las importaciones tanto en valor como en volumen experimentan un crecimiento sostenido y hacen prever que las compras externas podrían crecer 1.000 millones de dólares este año, dado el aumento de la propensión de Bolivia a importar cada vez más.

Si bien creció la demanda de insumos industriales y bienes de capital, también se incrementó el requerimiento de los bienes de consumo.

A mayo de 2011, el crecimiento tanto en valor como en volumen superó el 24 por ciento respecto a la gestión anterior y bordeó el 40 por ciento con relación a 2008 (último año del auge económico mundial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario