La jefa de oficina regional de la Fundación, Cruscay Pérez Gómez, informó que la aplicación de los aranceles está plenamente respaldada y como constancia de los pagos realizados por los responsables de empresas unipersonales y sociedades comerciales, se extendió la correspondiente nota fiscal consignando el monto cancelado.
De esta forma Pérez, aclaró la denuncia formulada por un ciudadano que refirió supuestos cobros indebidos, cuando se presentó en dicha entidad para cumplir con trámites pertinentes a su negocio, como es la actualización de su matrícula de comercio.
"En ningún momento podemos referir cobros indebidos, pues existen aranceles establecidos a nivel nacional y nosotros entregamos la factura correspondiente y si el propietario de una empresa incrementó su capital, lo que se refleja en el mismo balance que ellos presentan, automáticamente se aplica el arancel establecido. Eso es lo que muchos no entendían al momento de actualizar sus matrículas", explicó.
Es la primera vez en la historia que desde el Gobierno se ha dispuesto mediante una reglamentación de sanciones y multas que ha sido aprobado el 21 de abril, para sancionar a las empresas que no habrían actualizado sus matrículas, vale decir a las empresas que se inscribieron en el registro de comercio y no actualizaron por varios años, a ellas les estarían llegando sus sanciones, explicó.
SANCIONES
Las sanciones para las empresas que no cumplieron con dicha actualización están enmarcadas en los siguientes cánones: Empresas unipersonales deberán pagar una multa de 5.200 bolivianos, las sociedades de responsabilidad limitada, sociedades colectivas y de comandita simple con 9.100 bolivianos y las sociedades anónimas, de comandita en acciones, sociedades anónima mixta y sociedades constituidas en el extranjero serán sancionadas con 11.690 bolivianos.
Entre los cobros de arancel que aplica Fundempresa están los de aumento de capital de empresa unipersonal con 140 bolivianos, sociedad colectiva y comandita simple 245 bolivianos y en comandita por acciones 315 bolivianos. Entre tanto que para la inscripción de comerciante individual o empresa unipersonal se debe cancelar un arancel de 260 bolivianos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario