Entre los productos que registraron un incremento en sus ventas está el estaño metálico que elevó sus exportaciones de 66 millones de dólares, concretadas en 2010, a 111 millones de dólares a marzo de 2011.
Además está el oro metálico con ventas de 40 millones de dólares y la plata metálica con 57 millones de dólares. También figura la comercialización de antimonio metálico y óxidos de antimonio, con un valor de 12 millones de dólares.
GRANDES BAJAS
Si bien el incremento es destacable en estos productos, el reporte da muestra de un declive marcado en las exportaciones de otros. Por ejemplo, de los 15,1 millones de dólares que el país vendió en textiles, entre enero y marzo de 2010, durante el mismo período de 2011, las ventas sólo llegaron a 4,5 millones de dólares.
Otro caso alarmante y que llama la atención se da en la exportación de bebidas que bajó de 15,4 millones de dólares a 2,75 millones de dólares, durante el período analizado.
Además está la soya que, entre enero y marzo de 2011, llegó a 62 millones de dólares, en tanto que en el mismo período de 2010 vendió 96,7 millones de dólares.
POR MERCADOS
Mientras las ventas de textiles anotan un declive, los productores del sector están en busca de nuevos mercados. En el marco de la cuarta versión de la Feria Internacional de Textiles (Fitex) 2011, el Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo) concretó su primera venta a Rusia por 20 mil dólares.
De acuerdo con datos del sector, esta nueva versión de la Fitex contempla la participación de cerca de 40 mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) expositoras de diferentes departamentos del país. Además se realizará un Rueda de Negocios en la que participarán empresas de Perú, Chile, Paraguay, Colombia, Brasil, Rusia, Francia y Canadá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario