El Gobierno de Venezuela amplió por cinco años más la vigencia de las preferencias arancelarias para el ingreso de 144 productos bolivianos a ese país.
El jueves, en Cochabamba, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, suscribieron 18 acuerdos, entre ellos el referido al comercio entre ambos países.
El viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, manifestó que el acuerdo denominado de Complementariedad Económica y Productiva establece arancel cero para todos los productos bolivianos.
Guzmán explicó que debido a la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en 2006, las preferencias arancelarias que ofrecía a las naciones miembros del bloque comercial, entre ellas Bolivia, llegarán a su final el 22 de abril.
En ese marco todos los países que deseen ingresar con sus productos al mercado venezolano tendrán que pagar los aranceles establecidos por la Aladi.
En el caso de Bolivia, el beneficio será extendido y además incluye la modificación de la norma de origen para los pequeños textileros.
El viceministro manifestó que los pequeños emprendimientos que confeccionan textiles se manejarán con 30 y 70, es decir, que el producto que vendan a Venezuela deberá tener en su elaboración insumos nacionales en un 30% y un 70% de importados.
Esta medida, dijo, beneficia al sector en el entendido de que en el país no se cuenta con industrias de telas. Por ejemplo, este material es importado.
Para los grandes confeccionistas o empresarios, aclaró, rige la norma de origen del 60 y 40; 60% de insumos importados y 40% de materia prima nacional.
De acuerdo con el especialista en comercio exterior Julio Alvarado y datos del Viceministerio de Exportaciones, en 2010 las ventas bolivianas a Venezuela reportaron un valor de 339 millones de dólares.
Entre los productos exportados, señaló Alvarado, destacan la torta de soya con 162 millones de dólares, aceite crudo de soya con 51 millones, aceite crudo de girasol con 33 millones, manufacturas con 110 millones y textiles con 25 millones de dólares.
Guzmán informó que una vez se cumplan los cinco años de vigencia del acuerdo comercial se suscribirá uno definitivo.
El mercado de Venezuela se presentó como una opción ante la suspensión del Acuerdo de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga por parte de Estados Unidos.
Según Guzmán el nuevo espacio comercial posibilitó mantener las exportaciones de textiles y confecciones e incluso elevar su valor. Entre otros acuerdos se destaca la creación de un instancia que investigará las opciones para impulsar la elaboración de pilas y baterías de litio.
La autoridad agregó que “como dijo el Presidente Venezuela es el único país que nos ha hecho una propuesta seria para trabajar en pilas de litio y baterías, los otros estaban interesados en materia prima”.
Comercio con Venezuela
# Exportación En 2010, Bolivia exportó a Venezuela 339 millones de dólares, 100 millones más que en 2009, es decir hubo un crecimiento del 13%.
# Rubros Los productos exportados suman 144, entre ellos se destacan la soya y sus derivados, además de manufacturas con 110 millones de dólares.
# Mecanismos La exportación a Venezuela se realiza a través de mecanismos tales como Suvinca, Banco Alba y Sucre, que es un sistema unitario de compensación regional de pagos, para evitar el manejo de divisas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario