El crecimiento. El supermercadismo ha logrado un desarrollo importante en el país, y en Santa Cruz tiene su principal plaza comercial, donde según estudios realizados por el IC Norte, el 30 por ciento de la población cruceña realiza sus compras en los supermercados, es decir, que todavía hay un amplio espacio para continuar con la expansión del sector en la urbe cruceña. Por ello es que una de las principales cadenas tiene entre sus proyecciones la apertura de nuevos centros hasta fin de año.
El Hipermaxi en el próximo semestre abrirá dos locales más; un Super Center en la avenida principal de la Villa Primero de Mayo, con similares dimensiones al que está ubicado en el sexto anillo y avenida Cristo Redentor que es el más grande de todos los “Hiper”, y el otro en el primer anillo y avenida Cañoto, por la zona de la UAGRM. De igual manera abrirá siete farmacias Hipermaxi, que es otro concepto de supermercados donde productos de consumo se integran con los medicamentos.
"Es un concepto distinto, y con estos negocios competimos con otro sector como es de las cadenas de farmacias, pero lo hacemos para complementar nuestros productos", señaló Jonny Cortés, gerente de marketing del Hipermaxi.
Esta empresa es importante por la incursión novedosa que tuvo a mediados de la década de los noventa, cuando abrió su primer local con una gran sala y una amplia gama de productos. Este primer establecimiento se ubica en el tercer anillo interno y avenida Cristo Redentor.
Sin embargo, hasta ese entonces, todavía la población no tenía la costumbre de realizar sus compras en un supermercado.
"El desarrollo del supermercadismo viene acompañado del desarrollo de Santa Cruz", dijo Cortés, que lleva 15 años en la empresa.
Y es que con el transcurso de los años, después de la apertura del primer “Hiper”, las cosas fueron cambiando y como ocurre en casi todos los negocios, éste también fue mejorando y expandiéndose a varias zonas de la ciudad.
Lo que ofrecen los 'super'. En estos centros de abastecimiento se encuentran los mismos productos que hay en los mercados informales, y en la mayoría de los casos, los “super” tienen más variedad por los ítemes importados de Estados Unidos y Europa que adquieren.
Sin embargo, algunos aspectos que destacan ejecutivos comerciales y de marketing son los precios y las comodidades que ofrecen sus locales.
Respecto a los precios que se manejan en éstos, César Velando, gerente comercial de la Cadena Fidalga, dijo que por las ventajas de ofrecer un lugar limpio, parqueo para vehículos, seguridad y variedad de productos, “el precio que se paga en los mercados informales termina siendo similar que en un supermercado”.
A su vez Cortés, mencionó a la Pizarra Económica, una tabla de precios que hace las comparaciones entre productos que se ofrecen en la Ramada o el Abasto, con el costo de los mismos ítemes del “Hiper”, esta estrategia resulta interesante para ver lo que el cliente puede ahorrar si compra en alguno de los Hipermaxi.
Por su parte, Mauricio Causín, gerente administrativo del IC Norte, dijo que el público cruceño como en toda metrópolis está comenzando a migrar cada vez hacia los mercados formales, porque encuentra calidad, garantía y comodidades adicionales. “Lo interesante es que los supermercados ahora están más cerca de los precios de los mercados informales. En las grandes ciudades la gente quiere un servicio rápido, por ello de las 25 cajas que tiene nuestro local, 8 son rápidas”, indicó el ejecutivo.
¿Guerra de supermercados? Los últimos meses la urbe cruceña ha visto la apertura de cuatro nuevas infraestructuras. El Super Center Hipermaxi; el Equipetrol Fidalga y Shopping Fidalga, y hace mes y medio, la millonaria incursión de los cochabambinos de IC Norte, un supermercado con tradición en la “llajta” que tiene una de las salas más grandes del país.
Sin embargo, la inauguración de uno u otro, no les habría afectado a ninguna de las empresas.
“Hay más de 25 supermercados en la ciudad y tenemos bastante competencia, pero nos caracterizamos por estar ubicados en puntos estratégicos y ofrecer además de un ’super’, también las características de un mall", dijo Lizeth Vargas, jefe de marketing del Plaza Hipermercados.
Por su parte, Velando señaló que Fidalga compite con los mercados informales, no así con los supermercados. "Nosotros trabajamos para estar más cerca de la familia boliviana y al estar cerca ofrecemos todo nuestro surtido de productos y servicios", dijo el gerente de marketing del Hipermaxi.
Como parte de la aparente guerra de supermercados, el verdadero ganador es el cliente, por los precios y los servicios que ofrecen.
Está presente en tres ciudades
El hipermaxi es el único que tiene locales en el eje troncal. cuatro en la paz, dos en cochabamba y 15 en la ciudad de santa cruz. hay proyectos para abrir otros en este año.
El potencial del Fidalga de la Blacutt
Su verdadero nombre es sur fidalga y según algunos ejecutivos de otras empresas, este supermercado es uno de los que más vende en la ciudad. más que otras salas nuevas.
2 Localeses lo que pretende abril el próximo semestre el Hipermaxi
Nuestra ventaja es que estamos distribuidos en diversos sectores de la ciudad. El Hipermaxi tienen producción propia con su línea de embutidos. Trabajamos con el concepto de precios bajos y un buen surtido.
Jonny Cortés
gerente de marketing del hipermaxi
En la medida que fueron creciendo nuestros supermercados hemos creado economías a escala que nos permiten tener precios más bajos y en la mayoría de los casos son más baratos que en los mercados.
César Velando
Gerente Comercial Del Fidalga
Ya estamos comenzando a formar un grupo de clientes. El flujo de personas ha sido muy bueno durante el mes y medio que hemos tenido. Actualmente los mercados formales son más atractivos para la gente.
Mauricio Causín
Jefe Administrativo sel IC Norte
La competencia es dura pero tenemos nuestros grupos de clientes. Como parte de nuestras promociones ofrecemos los martes de verdura, donde el precio es de Bs 2,99. Cada mes renovamos las promociones.
Lizeth Vargas
Jefe de marketing del plaza hipermercados
CONSUMO
El primer 'Super' abrió en la década de los ochenta
se trata del supermercado extra, que fue el primer en tener una infraestructura adecuada para un centro de abastecimiento de estas características. Antes los 'super' eran unos galpones, sin embargo, según los ejecutivos consultados hace seis años el sector ha tenido un crecimiento más notorio.
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