La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) reclamó el pago de compensación por las acciones expropiadas de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), que fueron valoradas en 93 millones de dólares, hasta fin de mes y en cumplimiento del decreto que las nacionalizó en septiembre.
Juan Carlos Requena, presidente del Directorio de la compañía del líder político opositor Samuel Doria Medina, recordó que el decreto del 1 de septiembre de 2010 dice en su artículo cuarto que el pago debe realizarse, previa evaluación independiente, en un plazo de 180 días a partir de su publicación.
“Ese plazo vence el 28 de febrero y sabemos que el gobierno departamental contrató una evaluadora. Suponemos que el informe debe ser entregado hasta la semana siguiente, si se respeta el decreto”, afirmó el empresario.
De acuerdo con el estudio realizado por la consultora chilena Celfin Capital, la fábrica de cemento de Chuquisaca tiene un valor de 280 millones de dólares, y por lo tanto, el paquete nacionalizado que era administrado por Soboce y el Grupo Cementos Chihuahua (México) tiene un valor de 93 millones de dólares.
En septiembre del pasado año, el Órgano Ejecutivo expropió por decreto las acciones en manos de los inversionistas privados y los transfirió directamente a la Gobernación de Chuquisaca.
Los ejecutivos del grupo privado informaron que el paquete de 33,34 por ciento de Fancesa demandó una inversión de al menos 26 millones de dólares.
Requena informó que los accionistas extranjeros realizaron visitas a las autoridades del Gobierno, “pidiendo claridad y una justa compensación” por concepto de las acciones expropiadas.
Comentó que el Directorio de Soboce aprobó la contratación de la consultora chilena Celfin Capital para obtener una opinión objetiva acerca del valor de las acciones de Fancesa, acudiendo a su prestigio en este terreno económico.
Los resultados de la valoración realizada por la compañía chilena consideran las inversiones realizadas en Fancesa, además de las ventas, utilidades, participación en el mercado y sus proyecciones industriales, expresó Requena.
La evaluadora no podía tener acceso directo a la empresa y por ello acudió a las memorias y los datos del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón, de acuerdo con el ejecutivo de Soboce.
Director de Fancesa rechaza informe
El director de Fancesa, en representación de la Gobernación de Chuquisaca, Anatoly Flores, rechazó el informe de la consultora chilena Celfin Capital que anunció una valoración de la industria chuquisaqueña en 280 millones de dólares.
“Ese informe no tiene asidero legal y no tiene asidero jurídico”, expresó el representante de la máxima autoridad departamental chuquisaqueña que recibió, en septiembre pasado, el 33,34 por ciento que estaba administrado por la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y el Grupo Cementos Chihuahua, de México.
“Nunca nos ha llegado la nota de Soboce para pedir información sobre Fancesa. Ese informe se basa en informes anuales y Fancesa no entregó ninguna información y el informe es irresponsable”, expresó en declaraciones a la red radial Erbol.
Afirmó que la consultora autorizada para emitir una valoración es Profin. “Se trata de una forma desesperada para obtener una máxima utilidad, y a partir de ello realizar una negociación”, comentó el Director de Fancesa. “Tenemos que esperar el resultado de la empresa Profin y la Gobernación (de Chuquisaca)”, afirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario