Entre enero y la primera semana de este mes, el Control Operativo Aduanero (COA), dependiente de la Aduana Nacional, se incautó de 16 camiones con mercancía de contrabando: equipos electrodomésticos, ropa y alimentos. Lo hizo en sendos operativos realizados en La Paz, Oruro y Cochabamba.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Aduana, el primer decomiso de este año se realizó el 26 de enero: tres camiones de contrabando en proximidades de las localidades de Calamarca, el Tolar y Muruamaya, camino hacia Oruro, a 55 kilómetros de La Paz. En el trabajo de los agentes del COA se detuvo a cinco personas.
MÁS OPERATIVOS. La segunda incautación se realizó un día después del primer operativo. Los agentes descubrieron entonces 400 quintales de harina marca Belinda, de procedencia argentina, en proximidades de la localidad de Machacamarca, en la carretera Oruro-Challapata.
El 30 de enero, se llevó a cabo el tercer operativo. Los efectivos aduaneros detuvieron cinco camiones que trasladaban mercancías ilegales a los departamentos de Oruro y La Paz. El trabajo de incautación contó también con el apoyo de militares.
FEBRERO. El día 2 de este mes, tres camiones de ropa usada fueron incautados en la población de Challapata, provincia Avaroa del departamento de Oruro. Las primeras investigaciones señalaron que los fardos de este producto, cuya internación está prohibida, provenían de Chile.
Dos días más tarde, tres camiones con mercadería ilegal fueron retenidos cerca de la localidad de Villa Remedios, en proximidades de la tranca de Achica Arriba, en la carretera Oruro-La Paz. Los motorizados se dirigían desde Chile hacia La Paz.
Los efectivos aduaneros descubrieron en el interior equipos de sonido, electrodomésticos, mochilas y artículos de madera.
El anterior operativo de este mes se realizó el 8 de febrero: dos camiones con impresoras y monitores de computadoras, así como con televisores, fueron descubiertos en Caracollo cuando querían introducir ese mercancía ilegal a la región paceña.
En esa misma fecha, en el departamento de Cochabamba, el COA se incautó de 23 fardos de ropa usada americana en dos buses de pasajeros marca Mercedes Benz.
400 qq de harina de la Argentina
Efectivos del Control Operativo Aduanero de la región de Oruro decomisaron, el 27 de enero, 400 quintales de harina marca Belinda de procedencia argentina. El hecho ocurrió cerca de la localidad de Machacamarca, en la carretera Oruro-Challapata.
La mercancía era transportada en un camión volvo color blanco, con placa de control 1761-RNT, conducido por W.Ch. S., con licencia Nº 5789909, categoría B. Cuando el conductor fue intervenido, presentó una fotocopia del documento único de importación DUI -2487 y un certificado del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Dos camiones con televisores
El 7 de febrero, efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) se incautaron de dos camiones con impresoras, monitores, televisores y 23 fardos de ropa usada procedente de Estados Unidos. Ello ocurrió en operativos realizados en Cochabamba y Oruro.
El primero se llevó a cabo en la ciudad de Caracollo, Oruro. Allí, fueron descubiertos dos camiones Volvo F12. En ambos casos, los conductores no portaban documentación de respaldo de la mercadería, por lo que los agentes del COA decidieron que los vehículos sean llevados a los almacenes.
hay contrabando por los aranceles de importacion de todos los producctos son elebados por eso hay contrabando la aduana baja los aranceles ba tambien el contrabando
ResponderBorrarcon lo que no hay remates es peor solo los policias y otros funcionarios lo roban las mercancias de contrabando no es una buena politica que lo esta haciendo el gobierno mas bien lo benefia al estado el remate por que hay ingreso economico al TGN CON EL CESE DE REMATES YA NO ENTRA ya no dinero para el estado si lo contrario mas corupcion por los administradores del albo y coa y aduana son lños primeros coruptos que hay,,,,,,,,,,,
ResponderBorrar