Siempre está abierta esta posibilidad y eso es positivo porque ayuda a que las empresas financien sus inversiones con capital mucho más barato del que proviene de la banca.
El problema en la compra de Bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) por parte de las AFP es que la Ley 1732 obliga a hacer estas inversiones que antes no había. Ahora la compra de bonos del Estado puede estar abierta, pero ya no hay la obligación de comprar. Lo cierto es que ésa es una alternativa que va a tener la Gestora como tenían las AFP.
De esta manera, si no hay los bonos de las empresas (privadas), pueden comprar bonos del Estado, porque tampoco abundan los bonos, ni emisiones de acciones en un mercado tan poco profundo como el del boliviano.
Es sano de que de Estado a Estado no haya ninguna maniobra por abajo y que los intereses sean bajos. Es posible porque además ahora se puede hacer todo y con el rigor que exige una calificación. Aquí la calificación la tiene que hacer una empresa reconocida y no una que pueda hacer un trabajo artificial o no esté dentro de las normas que rigen en el país. Habrá que ver si todas las empresas del Estado tienen calificación de riesgo. Entel, por ejemplo, lograría esa calificación de riesgo, no creo que YPFB y Ende, todavía no, salvo que mantenga esa separación con las empresas que han sido nacionalizadas. Si Ende mantiene la separación para Huaracachi, que es muy sólida, perfectamente podría ser calificada para que la nueva gestora le compre bonos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario