De las 12 empresas legalmente establecidas para el emplazamiento de gigantografías en la ciudad de La Paz, ninguna cumple el Reglamento de Publicidad Exterior, según la Alcaldía.
Así lo hizo conocer a La Prensa la Unidad de Publicidad Urbana, dependiente de la Oficialía Mayor de Promoción Económica, oficina que, encabezada por su titular, Ronald Pereira, procedió al precintado de más de una veintena de vallas publicitarias alrededor de la plaza del Estudiante.
El Reglamento de Publicidad Exterior regula, por ejemplo, que la dimensión de la valla no exceda el 25 por ciento del tamaño del inmueble o que la distancia entre vallas sea 100 metros, aspectos que fueron vulnerados.
Según los datos de la Alcaldía, la empresa que más incumple la norma es Astonn Publicidad. Sin embargo, su gerente general, de apellido Patzi, dijo que sus gigantografías estaban sólo en la ciudad de El Alto, por lo que no correspondería su inclusión en la lista edil.
La segunda empresa que incumple es Ortega Landa-Billboards, que sólo tramitó algunas vallas que colocó recientemente. Luego está Publicity Corp y Graftec que, en criterio de la comuna, es la que más observaciones tiene.
La asistente de gerencia de dicha empresa, María del Rosario Álvarez, reconoció que no todos sus carteles están en norma, pero afirmó que un 70 por ciento está saneado y que el restante está en proceso de saneamiento.
Estrategias Corporativas, DPI Publicidad Industrial, Letreros Espectaculares, Overview, Publicidad e Imagen, Táctica, Creativa Publicidad, RPK y Universitas son firmas que también incumplen la norma.
El representante de una de estas compañías, que prefirió acogerse al anonimato, confesó que les cuesta cumplir la norma, “pero estamos haciendo todo lo posible para enmarcarnos. Lo lamentable es que vemos también que la Alcaldía tiene preferencias por algunas empresas”.
Pereira aclaró que el precintado corresponde a una segunda notificación y que después de ello se aplicarán multas a las empresas que no hayan cumplido el reglamento.
Para destacar
Según la Alcaldía, al inicio de 2011 había un 62 por ciento de gigantografías fuera de norma.
Sin embargo, con el primer operativo realizado en la zona Sur, la cifra bajó al 57 por ciento.
La contaminación visual afecta a los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Centro y Sur.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario