Este proyecto articula cuatro componentes de la producción lechera: infraestructura productiva, alimentación, sanidad animal y mejoramiento genético.
“Me siento bien, porque voy a tener más vacas lecheras, voy a sembrar más y vamos a tener más leche; agradezco la ayuda de Soboce”, expresó el propietario del primer corral construido, Ricardo Antonio Mendoza.
“Va a haber un incremento muy importante de la producción de leche. En promedio, las vacas en esta zona producen sólo 5 litros y con estas mejoras que se están haciendo hay proyectos que ya están llegando a superar los 20 litros; entonces, creemos que es muy importante el dar oportunidades para que la población se quede en su comunidad y tenga un empleo”, explicó Samuel Doria Medina, accionista de Soboce.
En la primera fase del proyecto, que se ejecutará hasta mayo del 2011, construirán 39 establos y 11 heniles para el acopio de heno. También entregarán cinco toneladas y media de semillas a las tres comunidades que participan del proyecto.
Sostenibilidad. Esperan incrementar la producción y áreas forrajeras con especies perennes y anuales, dotando semillas para la siembra de 120 hectáreas nuevas de alfalfa y 40 hectáreas nuevas de cebada y avena, para mejorar la producción del ganado lechero.
“Contar con un henil para el forraje es lo más importante para el ganado para guardar el alimento, porque de repente viene la lluvia, la granizada, el sol que quema, ya no tiene esa potencialidad para el ganado, es como si fuese paja brava. Es por eso que he construido el henil, porque va a servir”, señaló Eustaquio Mendoza.
Tienen planificado realizar dos experiencias piloto; una, para la producción de alfalfa en carpa solar en cada comunidad método que permite obtener 8 cortes más al año que con la producción al aire libre. La otra corresponde a cultivar en cada comunidad, forraje hidropónico con cebada y avena, que permitirá obtener un corte de 15 cm cada 15 días; al aire libre se logran dos cortes al año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario