El ejecutivo comenta que abrir una sucursal lejos de Santa Cruz no fue tarea fácil. El proyecto se concretó luego de un estudio de mercado realizado en el eje troncal del país, que determinó que los productos gozarían de una buena aceptación.
“Gastamos 60 mil dólares para comprar nuevos equipos, alquilar una casa para los empleados que vinieron de Santa Cruz, realizar todos los trámites legales y contratar el local del MegaCenter”, detalla.
Instalada la nueva sucursal, ésta fue objeto de varias inspecciones para obtener la licencia de funcionamiento, otorgado por el Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimenticia (SENASAG); y como exigencia del patio de comidas, fueron instalados extractores y fumigadores.
Cumplidos los requerimientos, el 31 de enero del 2010 empezó a funcionar la sucursal paceña. En la oferta de los mismos productos que están en las 22 sucursales orientales: pollos a la broaster, a la brasa, alitas, nuggets, y chicharrón de cerdo y pescado.
El marinado (el alimento crudo que reposa en harina) es la base para la elaboración de los mismos. En Santa Cruz se realiza en un laboratorio, de donde se distribuye a las agencias, y en La Paz, en la misma filial.
El objetivo es evitar que la receta, que caracteriza al alimento, sea copiada. Ocurrió que con el envase de las Pipok’s —un producto que fue presentado el 2005— recibió un premio a la creatividad, por utilizar un recipiente similar al de las pipocas para albergar trozos de pechuga, papas y refresco. “La gran aceptación hizo que tuviéramos que patentar nuestra iniciativa, ya que en varios negocios de comida la comenzaron a implementar como propia”, añade el empresario.
La distribución a las 21 filiales se hace a través de 30 medios de transporte (camiones, autos y motos).
Sobre proveedores de materia prima (pollos), la empresa trabaja con Sofia y ALG. En el caso de pescados y cerdos, éstos provienen de criaderos y granjas del oriente del país.
Mavila informa que, en todo este proceso, participan directamente 600 personas y, hasta el 2009, se tenían contabilizados más de 3.000 empleos indirectos (proveedores de insumos).
Los precios de los productos oscilan entre Bs 12 y Bs 19. Mensualmente se llega a facturar medio millón de dólares, de los cuales la ganancia líquida representa el 30 %.
HISTORIA. La empresa de los esposos Jose Luis Suárez y Edith Candia nació el 26 de septiembre de 1991.
La pareja compró, con $us 3.000, una freidora, utensilios de cocina y seis mesas y sillas. Elaboró una receta propia de marinado para el pollo y la empezó a vender en un local de la Av. Santos Dumond de Santa Cruz.
“Al principio, sólo abrían de noche, pero los clientes pidieron que la atención se ampliara desde el medio día y se abrieran más sucursales”, recuerda.
Transcurridos 10 años, el rápido crecimiento de la empresa demandó que se fundara: la Compañía Integral de Servicios y Alimentos (CISA). Un holding en el que se integran la logística, las compras y la producción.
El departamento administrativo cumple las obligaciones fiscales y temas relacionados con el cuidado del medio ambiente. “No contribuimos mucho a la salud, porque nuestros productos son frituras, pero para la venta usamos bolsas de papel y, en Santa Cruz, tenemos pozos de agua para no contaminar los canales de drenaje convencionales”, dice Mavila.
La iso 9001 y sucursal flotante
Certificación
Mavila señala que su empresa pronto recibirá la certificación ISO 9001, y con ella empezará a llegar a los demás departamentos del país y gestionar franquicias en el exterior. “Ya tenemos contactos con Chile, Colombia y Perú, y estamos en proceso de registrar nuestra marca para que sea conocida a nivel internacional”.
Venta
La sucursal flotante es una modalidad en la que el personal de Chriss ofrece los productos en los conciertos que se realizan en el Estadio Tahuichi Aguilera o eventos al aire libre.
Yo hace un tiempo estoy viviendo en uno de los apartamentos en palermo, en buenos aires. Deberían abrir uno acá, ya que se extraña!!
ResponderBorrarLa variedad de productos en instalaciones del megacenter son muy buenas en especial el pollo y su salsa especial. Pero las dos personas que atienden no tienen ni idea de como atender a la clientela con su mal genio mal humor y mala predisposi ion hacen que uno no quiera volver. Favor cambiar a estas personas es un tipo mayor gordo y una muchacha medio atrevida. Ambos son cambas y la verdad son muy poco competentes y la verdad es la décima vez que llegaron a tenerme de una manera pésima. Sería muy bueno o que los retiren o cambien su personal en La Paz Bolivia
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