El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Javier Velarde, anunció ayer que los lecheros se declararon en estado de emergencia y que aguardan una reunión definitiva con los ejecutivos de la PIL para definir el nuevo precio de entrega a la industria.
Por el momento, los 1.000 afiliados de Fedeple entregan a la PIL a Bs 2,10 el litro de leche como precio base, pero hay una bonificación de calidad que hace la industria a los productores hasta Bs 2,74 si el líquido blanco es de alta pureza.
Según la explicación de Velarde, el 2010 fue un año funesto para los lecheros porque además de la aguda sequía que trastornó el ciclo productivo de las vacas, se encareció el precio de los alimentos balanceados como el maíz, afrecho, sorgo, harina de girasol y cascarilla de soya.
Además, según los productores, existe una intermediación que oculta y especula con los precios al extremo que en el mayor de los casos se han triplicado.
“El sector lechero ha tocado fondo. Lo ideal sería por lo menos eliminar los intermediarios y con ello habría un margen de 40 centavos por litro. Lo cierto es que en algún momento tiene que subir el precio del productor a la industria”, dijo Velarde.
El directorio de Fedeple se reunirá mañana para decidir qué medidas adoptará frente a la falta de respuesta de la industria.
EL DEBER se contactó con el máximo ejecutivo de PIL Andina, Pedro Vallejo, pero éste opto por enviar una respuesta escueta a través del director de relaciones públicas de la empresa.
“Los temas que plantean, o no han sido aún considerados por nuestra compañía o, en algún caso, continuamos todavía en etapa de análisis; por ello, en esta oportunidad nos excusamos de poder atender su requerimiento periodístico”, dice la nota enviada desde Cochabamba.
El jueves, según adelantó la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, habrá una reunión con los directores de los diferentes sectores afiliados a la CAO. El objetivo es estructurar una agenda productiva con el Gobierno.
Referencias
- Cambios. En los mercados hay variación de precios en algunos lácteos, pero los de mayor consumo se mantienen.
- Detalle. La leche blanca de un litro sigue a Bs 4,50 en el mercado, pero en las tiendas de barrio se vende a Bs 5.
- Otros. Las saborizadas pequeñas a Bs 11 la docena; el yogurt bebible en bolsa subió de Bs 7,30 a 8,20 y el en botella de Bs 9,50 a 10; el dulce de leche y las mantequillas mantienen su precio, pero la leche en polvo de dos kilos subió de Bs 90 a 100.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario