Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), difundidas ayer, las exportaciones bolivianas llegaron a 6.335 millones de dólares hasta noviembre del 2010, con un incremento de 27% respecto a igual periodo de 2009.
El ente estatal informó también que esta cifra está muy cerca del récord alcanzado el 2008, cuando se registraron 6.900 millones de dólares. Un hito en el comercio exterior nacional.
Además, los pronósticos de las principales autoridades de economía del país van en este sentido y ahora todo está en manos del desempeño que este sector haya tenido en diciembre, último mes del año pasado.
Lidera este proceso de crecimiento el sector de los hidrocarburos, que ya se ha convertido en el motor de la economía nacional con 2.688 millones de dólares, que representa el 42% del total de las ventas nacionales.
A este sector le sigue la minería, que pese a tener una reducción en la producción, alcanzó una participación de 26% del total de las exportaciones entre enero y noviembre de 2010, es decir 1. 655 millones de dólares.
La industria manufacturera, considerada una de las mayores generadoras de fuentes de trabajo del país, llegó a exportar 1.647 millones de dólares y se ubica en el tercer lugar, con una participación similar a la de la minería con el 26%.
Estas ventas permitirán al país registrar un superávit en la balanza comercial con más de 1. 528 millones de dólares, según los cálculos el INE.
El incremento en el valor de las exportaciones se explica, según diversos análisis, por el incremento en el costo de las materias primas, como el gas natural y la mayoría de los minerales que el país exporta, como el estaño.
Hasta la fecha el máximo registro de las exportaciones del país se dio el año 2008, cuando se llegó a 6.900 millones de dólares, aunque un año después vino un bajón producto de la crisis financiera mundial.
Miradas y análisis
# Empleo El sector que más exporta, el de los hidrocarburos, es intensivo en capital, es decir mueve muchos millones, pero no genera empleo. Así lo muestran los cuadros de los sectores que más fuentes de trabajo generan.
# Trabajo Al contrario, el sector que más genera empleo, el de las manufacturas, crece menos y recibe menos incentivos, según representantes del sector productivo.
# Perspectivas Las expectativas para la presente gestión son aún más optimistas, es decir se espera un crecimiento mayor por los precios de las materias primas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario