“Lógicamente que va a haber un reacomodo de todo lo que significa costos de producción, costos de distribución, embarque y todo aquello, pero le reitero (que la CEPB) se va a tomar una determinación el día de mañana”, aseguró Sánchez.
El Gobierno informó ayer la eliminación de la subvención a los carburantes, que según datos oficiales representaba 380 millones de dólares anuales; el Ejecutivo también determinó el incremento de los precios al diesel y la gasolina en más del 80%.
En ese marco, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró que se determinó esta medida “para que ese dinero de la subvención quede en beneficio de los bolivianos” y no se vaya fuera del país a través del contrabando que realizan algunos bolivianos y extranjeros.
Sánchez, al respecto, dijo que el incremento del costo de la gasolina y el diesel tenía que aplicarse porque era inevitable, pues en los países vecinos los precios de los carburantes eran demasiado elevados, en comparación del precio que tenían en Bolivia.
“Sabíamos que venía un incremento de este tipo, eso es inevitable cuando los precios de los carburantes en los países vecinos están demasiado alejados de los nuestros”, aseveró.
Sin embargo, aclaró que con aquello no está “justificando una medida de éstas, pero vamos nosotros a analizar con calma para tener una posición”.
El empresario indicó que la directiva de la CEPB se reunirá esta jornada, con la finalidad de asumir una posición luego de un balance que realicen todos los gremios empresariales del país.
Por su parte, el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Felipe Machaca, aseguró que el “regalo de Navidad” del Gobierno de Evo Morales, consistente en que el aumento de los carburantes, causará de inmediato el incremento de los productos y de los pasajes del transporte.
El dirigente Machaca agregó que la gestión de Morales, cada día que pasa, va mostrando su verdadero rostro “neoliberal”, “hambreador” y “tirano”.
“Ahora más que nunca, si Evo Morales tiene moral revolucionaria debería incrementar los salarios acorde a la canasta familiar, lo cual quiere decir por lo menos un sueldo mínimo de 8.000 bolivianos. Si no lo hace, es otro traidor más del pueblo boliviano”, concluyó.
Del costo de la subvención y otros datos
# Costo El Vicepresidente dijo que el costo de la subvención a los hidrocarburos representaba anualmente 380 millones de dólares.
# Reajuste El presidente de los empresarios privados de Bolivia, Daniel Sánchez, dijo que los costos de producción y distribución se reajustarán.
# Subvención “cero” Álvaro García Linera sostuvo que ya no se puede subvencionar “ni a los contrabandistas ni a los poderosos que tienen cinco o seis carros”.
# Empleos El Gobierno anunció la creación de entre 20.000 y 25.000 empleos de emergencia en 2011.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario