La información fue proporcionada a La Razón por una fuente del Gobierno de Evo Morales. La fuente explicó que Washington está de acuerdo con devolver las preferencias a La Paz, pero en su Congreso existen voces que condicionan el beneficio, necesariamente, a la firma del acuerdo marco.
“Estados Unidos desea devolver a Bolivia el ATPDEA; Bolivia también lo necesita. Lo único que perjudica es la firma del convenio marco, pero una vez haya la oficialización (del acuerdo) se restablece las preferencias arancelarias”, insistió la fuente.
El ex presidente George Bush, el 18 de noviembre del 2008, autorizó la ampliación del ATPDEA para Colombia, Perú y Ecuador, pero declinó hacerlo a favor de Bolivia, bajo el argumento de que el gobierno de Evo Morales no cumplió con las metas de lucha contra el narcotráfico.
El beneficio unilateral consiste en que los productores de los países beneficiados no pagan aranceles por el comercio de su mercadería en el mercado estadounidense. El 2007, gracias a este programa, el sector exportador, especialmente en el rubro de textiles y manufactura, se benefició con más de nueve millones de dólares de ahorro en el año.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán, informó de que Bolivia incorporó en el acuerdo que se discute con Washington un acápite referido al comercio bilateral, aunque evitó dar mayores detalles sobre el tema.
“En el contexto del acuerdo marco que llevamos adelante con los Estados Unidos se insertó un capítulo de comercio que nos permitirá contar con un acuerdo comercial para nuestras exportaciones”, afirmó Guzmán, durante un informe de gestión que brindó, junto al canciller David Choquehuanca, a los movimientos sociales.
Diálogo. Cuando se excluyó a Bolivia de las preferencias arancelarias, el gobierno de Morales gestionó y abrió mercados en Venezuela, Argentina y Brasil para la mercadería que iba destinada al país del norte. Choquehuanca informó de que la firma del acuerdo marco bilateral está en manos del país del norte.
“Está terminando el año y ojalá podamos conocer la última propuesta de Estados Unidos. Hubo grandes avances y espero que en las próximas semanas ellos nos hagan conocer su última posición”, sostuvo.
El acuerdo se perfila sobre cuatro ejes: cooperación, lucha contra el narcotráfico, acuerdos comerciales y temas políticos. El Gobierno manejó como tema transversal el respeto a la soberanía y dignidad nacional. Sobre el punto de cooperación, la fuente del Gobierno anticipó que la administración de Obama aceptó que Bolivia administre la cooperación que provendrá del país del norte.
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró ayer que el acuerdo no contemplará el retorno de la agencia estadounidense DEA a Bolivia. Esta agencia fue expulsada del país, al igual que el embajador Philip Goldberg. La relación bilateral estuvo marcada por acusaciones a Estados Unidos de injerencia.
Países que apoyaron a Bolivia
Solidarios
En diciembre del 2009, los gobiernos de Argentina y Brasil pidieron a Estados Unidos restituir a Bolivia las preferencias arancelarias del programa ATPDEA, que beneficia a los países andinos.
Perú pondrá luz y agua en zona cedida a Bolivia
La vicecanciller Mónica Soriano anunció que el Gobierno del Perú se comprometió a instalar servicios básicos en la zona turística cedida en Ilo, además de mejorar las condiciones del atracadero facilitado de tal manera de que atraquen buques de alto calado.
“Con el acuerdo de antes (1992) no existían servicios básicos, por lo tanto no se pudo invertir en turismo. El Gobierno del Perú ahora sí facilitará el establecimiento de luz, agua potable y saneamiento. Bolivia goza de un punto de atraque en puerto de Ilo y se harán reacondicionamientos para que atraquen buques de gran calado, es decir, buques de Asia”, afirmó Soriano.
Los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Alan García (Perú) suscribieron el 18 de octubre el protocolo ampliatorio del acuerdo de Ilo de 1992, que concede a los bolivianos facilidades portuarias y de desarrollo del comercio y la actividad turística.
Con el nuevo convenio se renovaron las facilidades permanentes de libre tránsito que el Perú otorgó a Bolivia en el puerto de Ilo, a 508 kilómetros de La Paz. El acuerdo facilita el acceso boliviano al océano Pacífico. La Asamblea tramita la ratificación del acuerdo para su plena vigencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario