domingo, 5 de diciembre de 2010

Calzart Bolivia, 100% cuero

• Esta iniciativa familiar surgió con un capital pequeño, hoy se convirtió en una pequeña empresa que genera fuentes de empleo directo para los bolivianos.

La empresa Calzart Bolivia dedicada a la producción de zapatos para damas y varones, además de chamarras y marroquinería se caracteriza por realizar sus productos con materia prima 100% cuero de res y camélidos.

Esta empresa se inició hace doce años atrás, con un capital aproximado de tres mil dólares para la inversión en pequeñas maquinarias y la materia prima. Ahora, cuenta con un patrimonio de 300 mil dólares.

“Se podría decir que empezamos de cero, mi padre vendió un automóvil que tenía para empezar. Después de ese capital proveniente, acudimos a préstamos bancarios para salir adelante”, afirmó el gerente administrativo de Calzart Bolivia, Rolando Saire.

“Esta empresa es una tradición que aprendí de mi padre, quien empezó desde hace unos treinta años y yo me hice cargo del pequeño taller que teníamos hace doce años atrás, contábamos con distintas marcas y nombres de acuerdo lo que pedían los compradores”, dijo.

EMPRESA FAMILIAR

Empezó como una empresa familiar, conformada por cuatro miembros, los cuales producían solamente 30 pares de zapatos por semana para ser comercializados en pequeñas ferias.

La producción que realiza Calzart Bolivia, en la actualidad es de 2.000 pares de zapatos mensualmente.

Hasta la fecha, Calzart Bolivia dejó de ser una microempresa para convertirse en pequeña empresa que emplea alrededor de 32 personas de manera directa y 200 personas indirectamente. Entre estos beneficiados indirectos se encuentran vendedores de los productos por catálogo.

CONSOLIDACIÓN

Saire comenta también que el nombre de esta empresa de calzados ya tiene una marca consolidada en el mercado boliviano, el cual abarca gran parte del país, sin contar con Beni y Pando.

La materia prima con la que trabaja Calzart Bolivia es un 20% de cuero de res y un 80% de cuero de camélido. Estos curtiembres son de primera calidad, los cuales son comprados dependiendo del pedido, así como los modelos requeridos por el cliente.

El precio se diferencia entre cueros de llama que tiene un valor de Bs 12 la pieza y la de res que se la encuentra a Bs 13 la pieza, pero se debe tomar en cuenta que el tamaño del cuero vacuno es el doble de tamaño que el camélido.

INDUSTRIA NACIONAL

Según Saire, hace algunos años atrás e incluso hasta hoy en día, la industria boliviana no es valorizada porque la población prefiere la industria extranjera así como las líneas brasileñas o chilenas; sin embargo, en el país se tiene productores de calidad.

“Lo que nos ayudó bastante es la participación en ferias. A estas llevábamos alrededor de 20 pares de zapatos y anotábamos a los clientes, los modelos y el número que requerían, así los llamábamos para comunicarles que sus calzados ya estaban concluidos”, explicó Saire.

Comentó también que en sus inicios, se empezó mayormente con pedidos de los clientes ya que no alcanzaban los recursos para hacer varios modelos y en grandes cantidades.

Ahora, esta empresa de calzados realiza 500 pares del mismo modelo, para distribuirlo en siete departamentos del país.

Ahora, esta empresa se encuentra al pronto lanzamiento de los nuevos modelos, por sobre todo para damas, los cuales están diseñados con modelos calados y altos tacones.

Manifestó que Calzart Bolivia está adecuado para todos los climas, gustos y estilos.

Cuenta con dos talleres y depósitos. Ambos se encuentran en la ciudad de El Alto y la otra en La Paz ubicado por el mercado Rodríguez, pero la comercializadora directa se encuentra en la calle Tarija, entre Linares y Murillo, además en la 21 de Calacoto.

CONSEJO

“Para llevar a cabo un negocio, lo que se debe hacer es invertir en lo que uno sabe, además ser responsable y por sobretodo no malgastar el dinero que se va ganando, hay que reinvertirlo para sacar adelante el emprendimiento que uno se propone”, recomendó este emprendedor boliviano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario